lunes, 29 de abril 2019

El Centro de Estudios Andaluces está presente un año más en la Feria del Libro de Sevilla

La Fundación cuenta con caseta propia en la cita literaria, que se celebra del 23 de mayo al 2 de junio, y organiza tres actividades entre las que se encuentra la relación de Blas Infante con los libros y los viajes

FLS 2019

El Centro de Estudios Andaluces está presente un año más en la edición de la Feria del Libro de Sevilla 2019 que se celebra del 23 de mayo al 2 de junio. Esta edición, que está dedicada al Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo', está dedicada a resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes y tiene a Portugal como país invitado.

Con este punto de partida, la Fundación cuenta con una caseta propia (número 7) entre los 47 expositores y 58 entidades que están presentes en la Feria. En este espacio se pueden adquirir y consultar las publicaciones y novedades editoriales de nuestro catálogo.

La implicación del Centro de Estudios Andaluces con esta cita literaria va más allá ya que ha programado tres actividades, una de ellas en colaboración con la editorial Renacimiento, que sirven para trasladar a los lectores nuestro compromiso con la producción editorial en Andalucía. Además, la Fundación pone en valor la relación de Blas Infante con los libros y los viajes, acercando el Museo de la Autonomía de Andalucía a la Plaza Nueva de la capital sevillana.

Esta primera actividad, que lleva por título ‘Cuentacuentos. Los viajes de Blas Infante', está dirigida al público escolar. Protagonizada por la compañía Fabulando, versa sobre los viajes que marcaron la vida y la obra de Blas Infante. La Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla acoge esta propuesta todos los días lectivos (23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31de mayo) con una duración de 45 minutos (de 11:45 a 12:30 horas).

Este cuentacuentos, realizado desde el Museo de la Autonomía de Andalucía, cuenta los viajes del Padre de la Patria andaluza y cómo se vieron reflejados en sus libros. En septiembre de 1924 Blas Infante, que siempre estuvo interesado por la cultura de al-Andalus, viaja a Marruecos, tierra que divisaba de pequeño desde su Casares natal. Llega hasta Agmat, población cercana a Marrakesh, en busca de la tumba de al-Mutamid, "el rey poeta", último rey de la Taifa de Sevilla. Fruto de este viaje fueron sus teorías sobre el origen del cante flamenco, al haber tenido la oportunidad de escuchar, en el camino a Rabat, numerosas nubas, composiciones emparentadas directamente con los palos flamencos actuales. Esta fascinación por al-Andalus está plasmada en diversos libros de Infante así como en la Casa de la Alegría, la casa que diseñó y mandó construir entre las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, que forma parte del Museo de la Autonomía de Andalucía.

La segunda de las actividades propuestas será el jueves 30 de mayo (19 horas) en el espacio La Red. Con el título ‘MUJERES VIAJERAS', esta propuesta reúne a mujeres que viajan y lo cuentan. Dos mujeres que hacen del viaje una experiencia de vida. Mujeres que viajan acompañadas por su cuaderno de viaje, su diario y su tablet. Mujeres que nos cuentan en primera persona cómo es el mundo cuando los pisas con tus propios pies. 

El Centro de Estudios Andaluces ha invitado a participar a Ana Pérez Luna, directora del blog ´Maletamundi' y Rocío Plaza, historiadora y experta en las viajeras románticas. Para moderar las intervenciones estará Mercedes de Pablos, directora de Actividades y Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces.

Por último, el sábado 1 de junio (13 horas en La Pérgola), la Fundación colabora con la editorial Renacimiento en la actividad ‘VIAJE SIN RETORNO. El exilio de María Lejárraga y exilio interior de Felicidad Blanc'. En esta propuesta se presentarán dos publicaciones que rescatan dos publicaciones de dos escritoras excepcionales, eclipsadas por sus maridos (Gregorio Martínez y Leopoldo Panero): ‘Una mujer por caminos de España' y ‘La ventana sobre el jardín'. Ambas fueron víctimas de un viaje sin retorno: el del exilio exterior -en Argentina- en el caso de María  e interior, en el caso de Felicidad.  

En esta presentación  intervienen Mercedes de Pablos, directora de Actividades y Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces; Sergio Fernández, responsable de la edición 'Felicidad Blanc. La ventana sobre el jardín'; José Luis Castro Lombilla, escritor y humorista gráfico, autor del relato 'La dama vagabunda', sobre la vida de María Lejárraga; y Eva Díaz Pérez, periodista y escritora.

María Lejárraga (1874-1974), maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; fue militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República. La mayor parte de su obra apareció en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.  Sus memorias, ‘Una mujer por caminos de España',  recogen su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica.

Felicidad Blanc (1913-1990), polifacética e incansable, fue deportista, escritora, periodista, traductora y actriz, además de musa de la movida madrileña. Pero su condición de esposa (de Leopoldo Panero) y madre de poetas (Juan Luis, Leopoldo María y José Moisés, "Mich") eclipsó su carrera literaria e intelectual. La editorial Renacimiento ha rescatado "La ventana sobre el jardín", relatos marcados por la nostalgia y cargados de una angustia desgarradora, que surgen de una zona de sombra y misterio que es la misma por la que transitó su propia vida. 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211