lunes, 11 de marzo 2019

Un artículo publicado en la revista ‘Andalucía en la Historia’ obtiene el XXVI premio Carmen de Burgos de la Universidad de Málaga

La profesora de la Universidad de Granada Margarita Sánchez Romero ha recibido el galardón que otorga la Universidad de Málaga por su texto sobre la Arqueología de las mujeres incluido en el nº 61 de la revista del Centro de Estudios Andaluces

El XXVI premio Carmen de Burgos que otorga la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga ha recaído en el artículo ‘La (Pre)Historia de las mujeres: una revisión crítica de los discursos sobre el pasado’ de Margarita Sánchez Romero,  profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. El texto, que propone una nueva lectura de los hallazgos arqueológicos situando las experiencias de las mujeres en el centro del discurso histórico, se publicó en el número 61 de la revista, correspondiente a los meses de julio-septiembre de 2018.     

El Premio Carmen de Burgos reconoce aquel artículo de divulgación que ofrece una mejor reflexión sobre la situación social, histórica o vivencial de la mujer. Dotado con 2.000 euros, cuenta con un jurado compuesto por siete especialistas designados por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer y la Delegada del Rector de la Universidad de Málaga para la Igualdad y la Acción Social.  

El artículo de la profesora Margarita Sánchez Romero  recoge algunos de los principios de  la denominada “arqueología feminista, de las mujeres y de género”, una disciplina que apuesta por el estudio de otros aspectos de la historia poco tratados o ignorados hasta el momento, situando a las mujeres en el centro del análisis. De este modo, el texto revisa la interpretación de diversos hallazgos arqueológicos, como la dama de Baza o varias piezas procedentes de los yacimientos argárico del Cerro de la Encina (Monachil, Granada) y de la Edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén). 

El galardón fue entregado el jueves 7 de marzo por el rector de la Universidad de Málaga, Ángel Narváez Bueno, en un acto organizado por la Unidad de Igualdad de la institución académica con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.      

Margarita Sánchez Romero (Madrid, 1971) es profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando su análisis en el estudio de la cotidianeidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la arqueología de la infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica. Ha realizado excavaciones arqueológicas en los yacimientos de la necrópolis megalítica de Panoría (Darro), Cerro de la Encina (Monachil), Motilla del Azuer (Daimiel) y Peñalosa (Baños de la Encina).

La  revista ‘Andalucía en la Historia’ es una publicación generalista de divulgación histórica editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, está comprometida con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado. Fundada en 2003, la revista, de periodicidad trimestral, ya ha editado 63 números. Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y especialista en la historia de la Inquisición, el libro y la lectura, la dirige desde 2007. La publicación cuenta con un consejo asesor integrado por doce historiadores de diversas universidades y centro de investigación andaluces. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211