Previsualizar Imprimir Cerrar
lunes, 04 de marzo 2019

Un encuentro de investigación analiza si existe “penalización” por maternidad en España

En el taller, que se celebra el 20 de marzo en la Cámara de Comercio de Sevilla, se presentará un informe sobre las mujeres y el mercado laboral desde una perspectiva de familia

La incorporación creciente de la mujer al trabajo remunerado en los últimos 40 años ha provocado uno de los grandes cambios sociales en la España contemporánea. Según datos de la Encuesta de Población Activa (INE), en 1977, las mujeres “activas” apenas superaban los 3,7 millones, con una tasa de actividad del 28%. Cuatro décadas después, en 2017, su número se había incrementado por encima de los 10,5 millones, alcanzando una tasa de actividad superior al 53%.

Mucho se ha escrito acerca de las desigualdades que ellas afrontan en el mercado de trabajo remunerado pero se ha analizado poco la incidencia de los “hijos” sobre las posibles desventajas que experimentan las mujeres que son madres en el mercado de trabajo: la llamada “penalización por maternidad”.

Para analizar este fenómeno, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado el miércoles 20 de marzo el taller ‘¿Existe penalización por maternidad?’ en el que se presentará un estudio sobre la materia elaborado por investigadores de la Unidad de Investigación de Acción Familiar junto al Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense y profesores de la Universidad de Sevilla.

El estudio “¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia” ya ha sido presentado en Madrid y el pasado 11 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York con motivo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW 63 (2919) de Naciones Unidas.

Programa del taller

El taller, que se celebra el 20 de marzo en la Cámara de Comercio de Sevilla, contará con la participación de los autores del informe así como con especialistas en la materia. Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo de forma gratuita previa inscripción en la página web.

Para presentar el trabajo de investigación intervendrán María Teresa López López y Viviana González Hincapié, de la ONG Acción Familiar y Universidad Complutense de Madrid; Manuela Prieto Rodríguez, de la Universidad de Sevilla y  Antonio Jesús Sánchez Fuentes, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM) y GEN-Uvigo. 

A continuación está previsto un debate con la participación de Paula Rodríguez Modroño, de la Universidad Pablo de Olvide; María Salomé Adroher, de la Universidad Pontificia Comillas así como de los autores Antonio Jesús Sánchez Fuentes y María Teresa López López. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211