martes, 19 de febrero 2019

Una antología reúne los textos clave del filósofo Emilio Lledó

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara presentan ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó’, una selección de las palabras, autores y conceptos fundamentales del pensador andaluz

Redactada como un diccionario, la obra es el resultado del trabajo del profesor Cipriano Játiva

Emilio Lledó junto el profesor Cipriano Játiva

De la A, de Aire semántico, a la Y del Yo. El contenido de ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó’, una obra publicada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara, presentada hoy en el Hotel de las Letras de Madrid, ofrece una selección de textos en torno a las palabras, autores y conceptos clave de los escritos de este gran pensador andaluz. 

La antología, seleccionada por el profesor Cipriano Játiva, alumno y amigo  de Emilio Lledó, revela los temas recurrentes del filósofo y las íntimas conexiones existentes entre sus escritos y los de los autores clásicos. La lectura del libro es toda una invitación a una inmersión o relectura de los libros escritos, a lo largo de su carrera, por el pensador nacido en Sevilla el mismo año en el que en el Ateneo de la ciudad se tomaba la histórica foto que daría nombre a una generación de poetas y escritores, 1927. 

Defensor del humanismo ilustrado y de la importancia de la educación para la formación de mejores ciudadanos y mejores sociedades, valedor de la lectura directa de los filósofos clásicos –Platón, Aristóteles, Kant, Epicuro, Spinoza, Descartes, Humboldt, Nietzsche y Gadamer- y amante de la palabra. Estos tres son algunos de los atributos de la obra y la personalidad de Emilio Lledó, a quien Julián Marías animó a emigrar para formarse en la Universidad de Heidelberg, pero quien, años más tarde, quiso retornar a España para desarrollar aquí su fecunda carrera de profesor, investigador y escritor. 

Su lucha por la palabra, por el valor de la escritura, pero también por el discurso y el diálogo, son los núcleos vertebradores de su pensamiento. En palabras del autor de la antología, el también profesor Cipriano Játiva, “no es posible diferenciarentre el filósofo y el filólogo Lledó. Su filosofía es filología, porque las palabras son las raíces que son de cualquier pensamiento”, señala. 

Brevemente glosados, los términos de este ‘Abecedario filósófico’ –verdad, eros, pathos, ilustración, Dulcinea, filosofía, asombro, belleza, Platón, Kant…-  remiten a nociones significativas o a nombres propios de filósofos o literatos, a propósito de los cuales se despliega la escritura de Emilio Lledó. La obra se completa con un estudio introductorio y una breve semblanza, ambos a cargo del antólogo, el profesor Játiva.  

Académico de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias, Premio Humboldt, Premio Nacional de las Letras e Hijo Predilecto de Andalucía, Emilio Lledó ha sido profesor en institutos de Alcalá de Henares y Valladolid y en universidades de Tenerife, Barcelona, Berlín y Madrid. En todos sus libros, objetos de reediciones y traducciones a otras lenguas, Emilio Lledó apuesta por la educación como fuerza civilizadora y por el acto de leer como ejercicio de producción y de forja de la individualidad, de la libertad personal, esencia de un ciudadano capaz de ser justo con los demás y con él mismo. 

Cipriano Játiva (Albacete, 1959) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y doctor con una tesis, ‘Historia y Razón poética en el pensamiento de María Zambrano’, dirigida por Emilio Lledó. Dedicado profesionalmente a la docencia, es autor de los libros ‘El bosque y el desierto’ (1991), ‘La extrañeza que cerca’ (2001) y ‘Anhelo de los puentes’ (2005). Ha colaborado con poemas y artículos de crítica literaria y filosófica en las revistas ‘Barcarola’ y ‘Seda’, en el periódico ‘Lanza’ y en el cultural ‘Artes y Letras’ de ABC en Castilla la Mancha.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211