miércoles, 27 de febrero 2019

Las ciudades inteligentes, el agua, el medio rural o los bienes patrimoniales centran un nuevo encuentro del Observatorio del Gobierno Local de Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces presenta los resultados de los proyectos de investigación relacionados con el desarrollo territorial sostenible y las políticas públicas en el ámbito local beneficiarios de la última Convocatoria de Proyectos 2017-2019

El Observatorio del Gobierno Local en Andalucía (OGLA) inicia su programación anual con el seminario ‘Investigación sobre gobierno y políticas locales en Andalucía’, en el que se presentarán los resultados de los grupos de investigación andaluces que han participado en la Convocatoria de Proyectos 2017-2019 y en las actividades del Centro de Estudios Andaluces que se centran en la realidad y políticas locales. 

El encuentro, que se celebrará el 5 de marzo en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol en Sevilla, se enmarca dentro del Ciclo de Talleres ‘Gobierno Local a Debate’ y estará organizado en torno a dos bloques temáticos: desarrollo territorial sostenible y políticas públicas en el ámbito local. 

Seis expertos abordarán cuestiones relacionadas con las ciudades sostenibles e inteligentes; la justicia ambiental en el agua; el medio rural ante la crisis económica y la comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía.

En la apertura participarán Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces y Clemente Navarro Yáñez, director científico del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía.

El primer bloque, dedicado el Desarrollo territorial sostenible, contará con tres ponencias: ‘Ciudades inteligentes y sostenibles. Infraestructura verde y hábitats urbanos integrados’, a cargo de José María Feria Toribio, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide y ‘Atlas digital colaborativo de la justicia ambiental en el agua. Contribución a la transparencia y los datos abiertos en las políticas públicas de Andalucía’ por parte de Belén Pedregal Mateos, profesora de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

Por último, Jaime Jover Báez, profesor asociado en la Escuela Universitaria de Osuna, abordará ‘La gestión sostenible de los centros históricos en el contexto de la expansión de las viviendas con fines turísticos’. Por este trabajo, el joven investigador fue premiado con el segundo Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces en la decimotercera edición en el año 2017.

El segundo de los bloques temáticos estará dedicado a las Políticas públicas en el ámbito local con tres intervenciones programadas. En primer lugar, Pedro Sánchez Zamora, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, abordará ‘El medio rural andaluz frente a la crisis económica: Dinámicas territoriales, factores de resiliencia y estrategias de adaptación’.

A continuación, José Luis Zafra, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada presentará los resultados del ‘Estudio de la implantación y desarrollo de las ciudades inteligentes en Andalucía, eficiencia dinámica y efectos espaciales en la prestación de servicios locales’ y, por último, Ana María Almansa Martínez, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, expondrá su ponencia sobre ‘La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía’.

El seminario ‘Investigación sobre gobierno y políticas locales en Andalucía’ tiene como objetivo difundir resultados de investigación, así como generar sinergias entre diferentes proyectos e investigadores que analizan aspectos que afectan a la realidad del gobierno y administración local.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211