viernes, 28 de diciembre 2018

Tres nuevas publicaciones del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía

Retos y desafíos para los procesos metropolitanos, la Regeneración Urbana y la gestión LEADER en Andalucía son los títulos derivados de la actividad de este programa de investigación

El Observatorio de Gobierno Local en Andalucía (OGLA) cuenta con tres nuevas publicaciones digitales fruto de la actividad que desarrolla en su ciclo de talleres ‘El Gobierno Local, a debate’. Estos encuentros científicos reúnen a especialistas en una determinada materia para realizar un breve diagnóstico así como para trazar algunas estrategias y/o experiencias desarrolladas con la participación de expertos del ámbito académico y de la Administración Pública.

Las tres nuevas publicaciones digitales, disponibles para su libre descarga a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces abordan tres temas de interés en el ámbito municipal: Los retos y desafíos de los procesos metropolitanos; la Regeneración urbana y el balance y los retos de la gestión LEADER en Andalucía.

El primero de los documentos, ‘Retos y desafíos para los procesos metropolitanos en Andalucía’,  está firmado por José María Feria Toribio, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. En este trabajo Feria muestra de manera inequívoca “la necesidad, oportunidad y conveniencia de asumir en nuestra región la escala metropolitana (la «ciudad real») como un referente básico para múltiples facetas de la acción pública y social, y siempre como un referente territorial flexible, de geometría variable, para una nueva gobernanza basada en la cooperación”.

El segundo título de los publicados lleva la firma de Clemente Navarro, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y director científico del OGLA. En la investigación ‘Regeneración urbana en Andalucía. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué resultados?’ se pone de manifiesto que los resultados del proyecto muestran que los procesos de regeneración urbana “ofrecen la oportunidad de avanzar en la reflexión y la práctica de las políticas urbanas, entendidas como conjunto de actuaciones que tratan de enfrentar los problemas urbanos como tales, atendiendo a su carácter territorial y su multidimensionalidad, y no meramente como problemas sectoriales que se dan y/o concentran en un territorio”. 

La tercera publicación digital es ‘Balance y retos de la gestión de LEADER en Andalucía’ fruto de la intervención de varios ponentes y del público asistente al Taller celebrado con el mismo título en junio de 2018. Entre otras conclusiones, el texto pone de manifiesto la existencia de desequilibrios territoriales en el medio rural, “característica que no ha sido paliada pese a los esfuerzos de las políticas públicas europeas desarrolladas en las últimas décadas en aras, precisamente, de conseguir mayores cotas de cohesión social y económica”.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211