jueves, 29 de noviembre 2018

Presentación en Sevilla de ‘El Cuaderno del año del Nobel’, el último de los diarios inéditos de José Saramago

La obra, que ve la luz en el vigésimo aniversario de la concesión del premio, se presenta el 12 de diciembre en el Consulado General de Portugal en Sevilla con motivo del Día de la Lectura en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces se suma a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía con la presentación en Sevilla de ‘El Cuaderno del año del Nobel’, el sexto y último de los ‘Cuadernos de Lanzarote’ escrito por José Saramago que nunca llegó a publicarse. Este libro, editado por Alfaguara, quedó “olvidado” en un viejo ordenador y narra la vida del autor en 1998, el año en el que el escritor –el primer y único portugués en conseguirlo– fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace ahora dos décadas. Esta obra es, sin duda, “el último de los diarios más personales del escritor”.

La presentación en Sevilla está prevista el miércoles 12 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el Consulado General de Portugal en Sevilla –organizador del acto junto a la Fundación– y cuenta con la colaboración de la Fundación José Saramago y el Centro Andaluz de las Letras. Hablarán del contenido y pondrán en valor esta obra inédita la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río; el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez y el  profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla, Antonio Molina.

La obra

Para celebrar esta efeméride del vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, la editorial Alfaguara ha publicado este “hallazgo fortuito” en una edición especial en formato estuche que incluye ‘El cuaderno del año Nobel’ acompañado por otro título, ‘Un país levantado en la alegría’, una reconstrucción de los días que rodearon al nombramiento del Nobel, “lo que en esas fechas se vivió, se contó y se escribió”, editada por Ricardo Viel.

‘El cuaderno del año Nobel’ cuenta con un prólogo de la periodista y traductora Pilar de Río, esposa de premio Nobel y presidenta de la Fundación José Saramago, que revela cómo tuvo lugar el hallazgo de estos textos inéditos. La obra está estructurada en dos partes. La primera, titulada ‘El último Cuaderno de Lanzarote’, recoge las reflexiones y los apuntes del escritor en el día a día de su vida. En estas páginas se encuentran las inquietudes sociales, políticas y literarias del portugués: desde la corrupción política en su país, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos en África y América Latina, hasta su relación con la literatura, sus libros y la vida de autores como Fernando Pessoa y sus heterónimos, el poeta portugués renacentista Luis de Camões, José Donoso, Francisco Umbral o Aquilino Ribeiro.

 El cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores. En la segunda parte del libro, titulada ‘Descubrámonos los unos a los otros’, se recopilan las cuatro conferencias pronunciadas por Saramago en 1998 como una muestra de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

El libro inédito se complementa con el volumen ‘Un país levantado en alegría’ en el que Ricardo Viel revela episodios desconocidos hasta el momento sobre la concesión del Premio Nobel. Desde los días previos a que se hiciera público el nombre del galardonado hasta la recepción por parte de los lectores de todo el mundo, el relato en forma de diario de Pilar del Río de los días vividos en Estocolmo así como testimonios gráficos y algunos de los mensajes recibidos por José Saramago provenientes del mundo de la cultura, la política y de los lectores anónimos que también sintieron el premio como suyo.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211