viernes, 16 de noviembre 2018

Proyección del documental ‘Federal’ de Albert Solé en Sevilla

La Fundación Tres Culturas acoge la proyección de la cinta el jueves 13 de diciembre en una iniciativa impulsada por la Asociación Federalistas de Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces

¿Qué es el federalismo? ¿De dónde proviene? ¿Cuáles son las posibilidades que abre y que tiene en un mundo cada vez más globalizado? ¿Qué papel debe jugar el federalismo de izquierdas en la Europa multicultural y diversa de nuestros días? ¿Qué podría aportar ese modelo de organización política y territorial a España? ¿Podría ser útil para afrontar los enormes retos y desafíos en los que está inmersa Europa hoy día? Estas son algunas de las preguntas a las que busca dar respuesta el  periodista y director de documentales, Albert Solé, en su último trabajo, el documental Federal. 

Ganador de un premio Goya en 2008 por ‘Bucarest, la memoria perdida’, el director Albert Solé, hijo del padre de la Constitución Jordi Solé Tura, ha entrevistado a distintos expertos pensadores y líderes políticos de alcance internacional para bucear en las posibilidades de este modelo político que busca conciliar los beneficios de la autonomía y la integración en sociedades marcadas por la presencia de identidades múltiples. 

Entre los participantes en el documental se encuentran personalidades como Daniel Cohn-Bendit, Romano Prodi, Joan Botella, André Lecours, Javier Solana, Victoria Camps, Ramón Maiz, Emma Bonino. Carod-Rovira, García Margallo o Juan Carlos Monedero. Pero también recaba testimonios de personas anónimas, jóvenes y mayores, que dan su opinión sobre estos desafíos. 

El documental se proyectará el próximo jueves, 13 de diciembre a las 19.00 horas, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. A continuación se celebrará un debate con la participación de Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Federalistes d'Esquerres; Blanca Rodríguez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación de Federalistas de Andalucía; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. 

Esta iniciativa impulsada por la Asociación Federalistas de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, se proyectó el pasado 21 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Proyección de ‘Federal’, Albert Solé (España, 2017, 58 min).
Sevilla, 13 de diciembre, 19:00 h.
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Calle Max Planck, 2, 41092 Sevilla

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211