viernes, 16 de noviembre 2018

Eva Díaz Pérez, Premio Andalucía de Periodismo por sus crónicas del pasado publicadas en ‘Andalucía en la Historia’

La serie ‘Google Time’, que publica ‘Andalucía en la Historia’ desde 2016, narra paisajes de nuestro pasado como si se pudiese aplicar a ellos la herramienta virtual de google map a los viajes en el tiempo.

Imagen del Premio Andalucía de Periodismo

Una mezcla audaz e insólita entre historia, periodismo y buena literatura es la que ha otorgado a Eva Díaz Pérez y a la revista de divulgación ‘Andalucía en la Historia’ el Premio Andalucía de Periodismo 2018 en la modalidad de prensa escrita. Estos son los ingredientes que dan forma a la sección ‘Google Time’, una iniciativa de la propia periodista para esta revista de divulgación histórica de calidad, editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. 

En esta serie de reportajes históricos se recorren paisajes de nuestro ayer colocando un zoom en un momento o personaje para recrear distintos aspectos de la historia de Andalucía. “En estas manos agrietadas, de color oscuro como si siempre estuvieran llenas de polvo, ve las líneas de sus viajes inciertos” arranca el reportaje ‘Google Time’ de esta escritora sobre el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca del pasado mes de julio (AH 61). “La fotografía no anuncia nada de las tragedias que vendrán. Por el momento son jóvenes, felices y triunfa la amistad. La niebla de magnesio aún envuelve esta escena. Suena una melancólica sinfonía de jazz, una bronca voz de flamenco, un río desbordado, una Giralda negra, una ciudad en la que llueve. Llueve también dentro de esta fotografía. Juntos ya para siempre…” narró sobre la icónica foto de la Generación del 27 en el número 60 de la revista (abril de 2018).

El jurado del premio ha destacado la "excelente calidad periodística y literaria" de este trabajo que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía, y también ha subrayado su originalidad, que aúna periodismo, historia y cultura. 

El resto de premios otorgados en la XXXIII edición de estos galardones ha recaído en el director del 'Diario Jaén', Juan Espejo González, en reconocimiento a su figura como articulista (Mención Especial Prensa); el equipo de trabajo responsable del programa 'El Radioscopio', que dirige la periodista Susana Escudero Martín (categoría de Radio); Francisco Puentes García por la instantánea 'Desolación', publicada en el diario 'El País' (categoría de Fotografía);  Publicaciones del Sur por el programa 'Acento Andaluz' que se emite en Ondaluz TV (Televisión) y a 'Ideal.es' por el trabajo 'Granada se sube al metro' (modalidad Internet). 

El Jurado ha estado presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco de la Cruz, ha estado integrado por la periodista Ana Trujillo García; la periodista de Canal Sur Radio Charo Jiménez Buiza; el delegado de Mediaset Andalucía, Jesús Martínez Benito; el fotógrafo del Grupo Joly Juan Carlos Muñoz Sainz; la delegada de '20 Minutos' en Andalucía, Beatriz Rodríguez Fernández, y Jesús Ollero Pascual, coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno. 

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas ‘El color de los ángeles’  ‘Adriático' (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), ‘El sonámbulo de Verdún', ‘El club de la memoria' (finalista del Premio Nadal), ‘Hijos del mediodía' (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y ‘Memoria de cenizas' (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos  ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’ y  ‘La Andalucía del exilio (ambos coeditados por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Lara); ‘Sevilla, un retrato literario' o ‘El polvo del camino. El libro maldito del Rocío'. Es coautora de ‘Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía' y ‘Semana Santa insólita'. Colabora con los diarios ‘ABC' y ‘El País', y las revistas ‘Mercurio' y ‘Andalucía en la Historia'. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

La revista ‘Andalucía en la Historia’ está editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, está escrita por historiadores comprometidos con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado.  Fundada en 2003, la revista, de periodicidad trimestral, ya ha editado 62 números. Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y especialista en la historia de la Inquisición, el libro y la censura, la dirige desde 2007. La publicación cuenta con un consejo asesor integrado por doce historiadores de diversas especialidades procedentes de universidades y centros de investigación andaluces. 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211