miércoles, 07 de noviembre 2018

Entrevista

"El ex-policía José Antonio O’Donell ha sido clave para acceder al testimonio -por primera vez ante una cámara- de varios policías que estaban aquel día de servicio"

Jorge Laplace, director de '23 disparos', cuenta los detalles del documental sobre la muerte del joven Manuel José García Caparrós que le ha valido ganar el primer Premio IMAGENERA 2018 del Centro de Estudios Andaluces

Por Alicia Almárcegui

Han pasado más de cuarenta años pero Purificación, Francisca y Dolores García Caparrós siguen sin saber quién mató a su hermano Manuel José en el trascurso de la histórica  manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Los papeles de la comisión parlamentaria que investigó las circunstancias del asesinato del joven sindicalista de CCOO siguen estando clasificados y son muchas las cuestiones que quedan por resolver. La última creación del realizador Jorge Laplace (Jerez de la Frontera, 1981) '23 disparos', es un thriller documental que ahonda en este crimen por resolver e incluye muchas declaraciones de testigos que hablan ante las cámaras por vez primera. El documental se estrenó el 4 de diciembre del pasado año en Canal Sur Televisión y se llevó al cine por vez primera en el Festival de Málaga de este año. 

P.- ¿De dónde surge la idea de hacer este documental? 

R.- Fue un encargo que Canal Sur le hace a la productora ADM con ocasión del 40 aniversario del 4-D. Ciertamente, yo conocía la historia del asesinato de Manuel José García Caparrós pero solo con trazos gruesos: algunas fotos, algunas canciones, algún artículo… Pero hasta que no me propusieron el proyecto, no se me había pasado por la cabeza pensar que podía haber una gran historia detrás de 40 años de silencio de la muerte de García Caparrós. 

P.- ¿Cómo se les ocurrió hacer un documental con formato trhiller

R.- Soy un director de género. Me gusta hacer las cosas atractivas para el gran público. No queríamos abordar la muerte de García Caparrós solo presentándolo cómo un mártir/héroe de la autonomía, porque eso ya está hecho. Queríamos ahondar en lo que pasó conectando el crimen y la historia personal de la familia García Caparrós con la investigación policial y apostamos por el formato de thriller-documental.   

P.- Para lograrlo contaron con una pieza fundamental: la colaboración del ex policía José Antonio O´Donell que ha estado muchos años investigando el crimen. 

R.- Él es la llave que nos ha abierto muchas puertas. Durante cuarenta años atesoró documentos y recortes de prensa con el objetivo de preparar un libro que, finalmente, nunca llegó a escribir. Además tuvo acceso al sumario. 

P.- ¿Cómo han conseguido grabar testimonios inéditos de muchos policías que estuvieron ese 4-D en Málaga y que hablaban ante la cámara por primera vez?

R.- Nuevamente la presencia de José Antonio O’Donell ha sido clave para acceder al testimonio de varios policías que estaban aquel día de servicio y a los que quizá se les preguntaba por vez primera. De la lista de 47 policías de la que partimos, algunos han fallecido y otros no quisieron remover las cosas, pero hubo varios que accedieron a hablar con nosotros porque tener como  interlocutor a un compañero les inspiraba confianza.

P.- ¿Fueron difíciles las entrevistas?

R.- Una más y otras menos. Aunque no sé ve en el documental, algunas fueron muy largas. Tras varias horas de grabación los testigos se olvidaban de que había una cámara delante y hablaban con naturalidad respondiendo a las preguntas de O’Donell.    

P.- ¿Cuál fue la reacción de las hermanas García Caparrós al documental? 

R.- Muy emocionante. Cuando lo vieron, Loli me llamó simplemente para darme las gracias. Me dijo que después de 40 años ’23 disparos’ les había dado una perspectiva nueva, una visión, un relato al que no habían tenido acceso ni desde las instituciones políticas ni desde las instancias judiciales.   

P.- No es la primera vez que trabaja sobre memoria. Ya en 2012 obtuvo el Premio IMAGENERA como guionista del documental ‘30 años de oscuridad’, que narraba las tres décadas que el alcalde de Mijas durante la II República, Manuel Cortés, estuvo escondido en su propia casa. ¿Hay mucho por contar en el campo de la memoria democrática de nuestra tierra?  

R.- Sí, nuestra historia desde la Guerra Civil a la Transición es apasionante y en el fondo aún muy desconocida. Es fundamental contar la historia de estos hombres y mujeres honestos y luchadores en un formato atractivo para que llegue al máximo de público. 

P.- ¿En qué está  trabajando? ¿Es otro documental de memoria histórica? 

R.- Estoy rodando un documental para Televisión Española sobre los republicanos españoles que trabajaron en proyectos de contraespionaje en los equipos de inteligencia británicos y franceses para combatir a la Alemania de Hitler. Es un tema muy desconocido. Poca gente sabe que había republicanos españoles trabajando en el proyecto de Alan Turing, responsable de descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo con ello a acortar la guerra. 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211