miércoles, 24 de octubre 2018

‘El silencio de otros’, ’23 disparos’ y ‘Porque la sal’ centran la programación para el Festival de Cine de Sevilla

El Festival acoge la gala de los premios IMAGENERA y la proyección de los documentales ganadores así como el pase especial del documental sobre los crímenes del franquismo

La programación del Centro de Estudios Andaluces para la nueva edición del Festival de Cine de Sevilla (15 Festival Sevilla), que se celebra del 9 al 17 de noviembre, arranca el lunes 12 de noviembre en el Teatro Lope de Vega con el pase especial del documental ‘El silencio de otros', firmado por Almudena Carracedo y Robert Bahar. La película recoge los testimonios de represaliados por el franquismo, supervivientes de los crímenes de la dictadura que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía, han llevado su causa hasta Argentina contra la impunidad y en busca de justicia.

Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, el documental acompaña a las víctimas a medida que organizan la denominada ‘Querella argentina' y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron. La cinta cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, junto a la Premio Nacional de Cinematografía Esther García, a través de El Deseo.

Tras su estreno mundial en la Berlinale el pasado mes de febrero, donde obtuvo el Premio del Público en la sección Panorama y el Premio de Cine por la Paz, el documental, avalado por la crítica internacional, ha conseguido numerosos reconocimientos, entre otros, el Gran Premio del Jurado en el Sheffield Doc/Fest; el Premio a la Mejor Película Extranjera de No Ficción en el Traverse City Film Festival; y la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Ginebra.

La película ha conseguido posicionarse además en el Top 10 de las películas favoritas de la audiencia del Hot Docs -el festival de documentales más grande de Norteamérica- y ser seleccionado como uno de los 15 títulos que compiten por la nominación a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo que se entregarán en Sevilla el próximo 15 de diciembre.

Proyectado recientemente en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Centro de Estudios Andaluces es una de las entidades colaboradoras en la presentación de este documental en el Festival de Sevilla antes de su estreno en la salas de toda España, previsto el viernes 16 de noviembre.

Premios IMAGENERA

El Festival de Sevilla acogerá también la proyección de los documentales ganadores de los Premios IMAGENERA de Creación Documental, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, y que han reconocido en su última edición con el primer premio a '23 disparos', dirigido por Jorge Laplace (Jerez, 1981), y con el segundo premio a ‘Porque la sal', de Nicolás Cardozo Basteiro (Almería, 1988).

La gala de entrega de estos premios se celebrará el jueves 15 de noviembre en el Teatro Lope de Vega e incluirá la proyección de '23 disparos', el documental que trata de esclarecer, años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, en Málaga el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía. La justicia no consiguió resolver estos hechos por los que nadie nunca fue imputado.

'23 disparos' reconstruye aquella jornada a través de la narración de testigos, entre los que se encuentran policías que participaron en los hechos y que nunca antes habían hablado ante las cámaras, ofreciendo detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso y las claves de por qué se cerró sin acusar a nadie.

El título del documental hace referencia al número de disparos que aparecen contabilizados en el sumario del caso: 22 impactaron en las fachadas de los edificios y el impacto número 23 mató al joven Manuel José, a la edad de 18 años. Los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en la historia de la familia la relatan sus tres hermanas, que continúan pidiendo justicia y el esclarecimiento de la verdad 40 años después.

Reconocido con el Premio Iris Autonómico 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; el Premio al Mejor Documental en el V Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares; y seleccionado en la Sesión Especial Documentales de la pasada edición del Festival de Málaga, este trabajo está producido por Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y cuenta con banda sonora de Pablo Cervantes.

Los Cines Nervión Plaza acogerán el jueves 15 de noviembre también la proyección de ‘Porque la sal', un cortometraje documental que se adentra en el poblado de las Salinas -un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores- para tratar de contar la historia de su comunidad.

Las Salinas de Cabo de Gata en Almería han atraído desde siempre a cientos de fotógrafos y han sido escenario de muchas películas. Se trata de un paisaje que por su belleza acapara toda la atención pero poco se conoce de la gente que lo habita: "un grupo de personas unidas por la sal, forjadas por el tiempo y sostenidas por la nostalgia, que representan la última generación de salineros".

El documental fue estrenado en el prestigioso festival suizo Visions du Reel, el pasado mes de abril, y obtuvo el Premio ASECAN Andaluz de la crítica al Mejor Cortometraje en la 50 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz.

 

#15FestivalSevilla: Programación del Centro de Estudios Andaluces

LUNES, 12 DE NOVIEMBRE

Pase especial de ‘El silencio de otros'. Teatro Lope de Vega. 19:30h.
Almudena Carracedo y Robert Bahar | España | 2018 | 95 min. | V.O. español.
Colaboración.


JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE

Gala PREMIOS IMAGENERA 2018. Teatro Lope de Vega. 20:30h.
Proyección de '23 disparos'
Jorge Laplace | España | 2017 | 80 min. | V.O. español.
Primer Premio IMAGENERA 2018

 

Proyección de ‘Porque la sal'. Cines Nervión Plaza. 21:45h. 
Cardozo Basteiro | España | 2018 | 23 min. | V.O. español.
Segundo Premio IMAGENERA 2018

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211