martes, 13 de noviembre 2018

'Guadalquivir, cauce de nuestra historia', presentación en Sevilla de la revista Andalucía en la Historia

El lunes 19 de noviembre, en la Biblioteca Felipe González, presentamos el monográfico dedicado al Guadalquivir

Portada de la segunda edición

El último número de la revista Andalucía en la Historia fija su mirada en la historia del río Guadalquivir desde una perspectiva múltiple: historia social, historia cultural e historia económica. Como no puede ser de otra forma, este monográfico de la revista se presentará junto a la orilla del río en Sevilla. Será el próximo lunes 19 de noviembre a las 19 horas en la Biblioteca Felipe González. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

El acto contará con la participación de José Peral López, coordinador del monográfico y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Manuel Peña Díaz, director de la revista 'Andalucía en la Historia' y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba además de Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

El número 62 de Andalucía en la Historia recorre la historia de este cauce desde una doble perspectiva: cultural y económica. Siete expertos, coordinados por el profesor José Peral López, narran la historia del río, de los pobladores de sus márgenes, su patrimonio y su riqueza.

El río Guadalquivir atraviesa Andalucía desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda en el océano Atlántico, en un recorrido de 657 kilómetros durante el que suma afluentes -como el poderoso Genil- que parten de las sierras que lo flanquean, de tal manera que toda la cuenca cubre un área de 57.527 km2. En sus aguas se miraron fenicios, iberos, romanos, musulmanes, cristianos... nosotros. Por su  cauce transitaron tanto mercancías -aceite de la Bética, plata de las minas, especias de Oriente, oro de las Indias, libros, cuadros, madera de los bosques de Jaén, etc.- como personas: bárbaros, vikingos, navegantes, viajeros, guerreros, comerciantes... Fuente de riqueza para el riego de cultivos y dehesas, pesquerías, impulso de molinos harineros, serrerías y batanes, así como generador de energía hidroeléctrica, también lo ha sido de zozobra para sus vecinos, ya que sus crecidas asolaban todo a su paso.

Entre sus artículos, el último número de la revista ‘Andalucía en la Historia', correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2018, incluye textos sobre las tablillas con maldiciones procedentes de la Bética romana; el federalista Ramón de Cala y Barea; la prostitución en Málaga en plena posguerra; el escritor Fernando Quiñones en el año en que se cumple el vigésimo aniversario de su muerte; el singular humorista gráfico Andrés Martínez de León, la pionera del periodismo y el feminismo Carmen de Burgos, el impacto de Mayo del 68 en la Universidad Andaluza y el fondo bibliográfico Hazañas

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211