miércoles, 24 de octubre 2018

José Manuel Ramírez: “El 10% del presupuesto de los ayuntamientos se destina a servicios sociales”

El Observatorio de Gobierno Local analiza la Ley de Dependencia en un encuentro celebrado en Andújar dentro del ciclo de talleres ‘El Gobierno Local a debate’

El Palacio de los Niños de don Gome de la localidad jienense de Andújar acogió la celebración del taller ‘La Ley de la Dependencia ¿Qué papel juegan los municipios' organizado dentro del ciclo de talleres ‘El Gobierno Local a debate'. Este encuentro contó con la participación de más de una veintena de técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales que asistieron a la interesante  ponencia de Jose Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Este encuentro contó con la participación, además, del alcalde Andújar Francisco Huertas, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, el director científico del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía. y catedrático de Sociología de la Universidad Pablo Olavide, Clemente Navarro y Carmen Tovar, jefa del Área de Programas Externos y OGLA del Centro de Estudios Andaluces.

El alcalde agradeció el interés del Observatorio por Andújar donde "intentamos mejorar cada día en un ámbito tan absolutamente necesario e imprescindible como es la Ley de Dependencia" además de apuntar a la profesionalidad de los trabajadores de esta materia así como "que realicen sus funciones sintiéndose apoyados por las administraciones".

Clemente Navarro explicó los objetivos del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía es "relacionar los conocimientos científicos académicos, en este caso de la Ley de la Dependencia, con el conocimiento práctico del trabajo diario". La finalidad no es otra que establecer unas líneas estratégicas de mejora en ese ámbito.

Por su parte, José Manuel Ramírez destacó la importancia de la Ley de Dependencia: "Es uno de los mayores avances en protección social que tiene España desde los últimos tres lustros. Porque generó un derecho de ciudadanía que afecta a un millón doscientas mil personas".  En este sentido, el presidente de las asociaciones de Servicios Sociales de España destacó que "no todos los usuarios de servicios sociales son usuarios de la dependencia. Hay 8,5 millones de los primeros y 1,5 millones de personas dependientes".

Durante su intervención, Ramírez destacó que "el 10% del presupuesto de los ayuntamientos de destina a servicios sociales" y apuntó cifras muy significativas. "Con cada millón de euros invertidos en Servicios Sociales se crean 39 puestos de trabajo directos consiguiendo que el empleo no se deslocalice. Esas cifras generan el 40% por cierto de beneficio para al Gobierno Central a través de impuestos directos".

Asimismo, también subrayó que en materia de servicios sociales, un ayuntamiento y sus trabajadores conocen mejor la situación del municipio que cualquier otra administración pública. En lo que respecta al Gobierno Municipal de Andújar, apuntó que invierte 100 euros por persona y año en dichos servicios, una cifra que evaluó de forma muy positiva. 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211