viernes, 05 de octubre 2018

Los días 25 de octubre y 8 de noviembre de 2018

Aproximaciones a la historia de Algeciras, el Campo de Gibraltar y el Estrecho a través de ciencia cartográfica

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar acoge un ciclo de conferencias referentes a la exposición ‘Andalucía la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes’

Exposición en el Museo Municipal de Algeciras

Las representaciones cartográficas de Algeciras, el Campo de Gibraltar y el Estrecho centrarán el ciclo de conferencias asociado a la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes’ que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar los días 25 de octubre y 8 de noviembre

A lo largo de estas dos jornadas, siete especialistas ofrecerán un recorrido panorámico por los valiosos y abundantes mapas históricos de Algeciras y su entorno, desde las primeras representaciones cartográficas –la primera data del siglo XII– hasta nuestros días. Teniendo en cuenta que, debido a su decisiva ubicación estratégica como enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo y puente entre Europa y África, este territorio ha estado representado en los primeros mapas manuscritos desde los comienzos de la ciencia cartográfica, este ciclo de conferencias supone una oportunidad para conocerlo desde una perspectiva original y única, rastreando las huellas de su pasado impreso en papel.

En la primera sesión, el jueves 25 de octubre, se abordarán varios aspectos de Algeciras, el Campo de Gibraltar y el Estrecho desde un punto de vista histórico amplio. Se contemplarán así las representaciones náuticas pioneras de los portulanos medievales, la evolución urbana del plano de Algeciras desde su refundación en la Edad Moderna, y la evolución del puerto desde la óptica cartográfica, desde sus primeros indicios hasta fechas recientes. 

Para tratar estos temas, los expertos invitados a esta primera jornada son el historiador Carlos Gonzalbes Cravioto, profesor asociado de la Universidad de Málaga y miembro de diversas instituciones de fomento de la investigación histórica como Hespérides, quien tratará sobre 'Los portulanos medievales y la imagen y topografía de Algeciras y Gibraltar'. Le seguirá la profesora titular del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, Ana Aranda Bernal, especialista en arte y arquitectura en Andalucía durante los siglos XVIII Y XIX, con la ponencia 'La historia urbana y sus protagonistas'. Y, finalmente, cerrará esta primera sesión Antonio Torremocha Silva, académico de número de la Academia Andaluza de la Historia y miembro numerario del Instituto de Estudios Campogibraltareños, con la ponencia 'El Puerto Bahía de Algeciras: su evolución a través de la cartografía'.

La segunda y última sesión, el jueves 8 de noviembre, incluirá cuatro intervenciones que se aproximarán a distintas consideraciones de la cartografía histórica de Algeciras y su entorno ya en épocas más cercanas. Por un lado, se tratará la cuantiosa producción cartográfica que ha merecido Gibraltar a lo largo de la historia. Por otro, dos líneas específicas de representaciones cartográficas, nacionales e internacionales, de los siglos XIX y XX, para concluir, finalmente, con una breve evaluación del interés del coleccionismo privado para la recopilación y preservación del legado cartográfico del pasado, con algunos ejemplos referentes a la provincia de Cádiz.  

En esta segunda sesión participarán los doctores en Historia y miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Ángel J. Sáez Rodríguez y Juan Carlos Pardo González, quienes hablarán sobre la 'Cartografía histórica de Gibraltar' y 'Los documentos de la Comisión del Plano de Algeciras y sus alrededores (1888-1894)', respectivamente. A continuación, el responsable de la Cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Joaquín Cortés José, tratará sobre 'Algeciras y su entorno en la cartografía militar de las grandes potencias en el siglo XX'. El cierre a este ciclo de conferencias lo podrá el historiador y comisario de la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’, Fernando Olmedo, con la ponencia 'De Algeciras a Cádiz, memoria de dos coleccionistas'

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes' ofrece una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Algeciras, el Campo de Gibraltar y el Estrecho desde la perspectiva de sus vertientes urbana, portuaria y territorial, tres aspectos cruciales en su historia y evolución hasta el presente. 

La muestra, que integra una amplia selección de originales y reproducciones de mapas y planos pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz y otras procedencias –desde los primeros manuscritos a las bases cartográficas digitales–, puede ser visitada en el Museo Municipal de Algeciras hasta el 20 de noviembre. 

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211