Previsualizar Imprimir Cerrar
viernes, 05 de octubre 2018

Plazo abierto del 6 al 25 de octubre

El Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral dotado con 11.000 euros

Como principal novedad de esta nueva convocatoria se duplica la dotación gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, quedando distribuida en un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros

Portada de la segunda edición

La Fundación Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio Tesis Doctoral para trabajos que impulsen la investigación de excelencia sobre temas relacionados con las líneas de estudio que promueve la Fundación: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; Financiación autonómica; Historia contemporánea de Andalucía; Identidad cultural y política de Andalucía; Gobierno local en Andalucía; y Bienestar y realidad social en Andalucía.

Como novedad principal de esta nueva convocatoria, la número catorce en la trayectoria de este Premio, la Fundación Cajasol se suma como entidad colaboradora, un apoyo que permite duplicar la dotación de 5.500 euros en la edición de 2017 a 11.000 euros en la nueva edición de 2018, distribuidos en un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros. 

La Fundación Cajasol comparte con el Centro de Estudios Andaluces su compromiso con el fomento de iniciativas que favorezcan el desarrollo socioeconómico de Andalucía en los campos de los servicios sociales, la salud y el bienestar social, la investigación, la educación, el patrimonio cultural e histórico, la economía social y la igualdad de género, entre otros.   

Mediante la convocatoria del Premio Tesis Doctoral, que reconoce trabajos que potencien la detección y resolución de los retos sociales, económicos y culturales que afronta y afrontará nuestra Comunidad, así como el estudio de su historia e identidad cultural y política, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol apuestan conjuntamente por el fomento de redes de conocimiento como instrumento necesario para el impulso del progreso y la cohesión de Andalucía.

Información de la nueva convocatoria

El plazo de presentación de trabajos al Premio Tesis 2018 es del 6 al 25 de octubre. Las tesis que concurran a esta nueva edición han de haber sido leídas y juzgadas en cualquier universidad española entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, y haber obtenido una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.

El procedimiento de evaluación de las tesis consta de cuatro fases. La primera y la segunda son de carácter eliminatorio y valorarán tanto el cumplimiento de los requisitos obligatorios establecidos en la convocatoria, como la adecuación a las líneas de investigación propuestas y la justificación de la pertinencia, relevancia y aplicabilidad del objeto de estudio para Andalucía. 

En la tercera fase se valorarán con un máximo de 15 puntos criterios como la producción científica derivada de la tesis; mientras que en la fase final, de evaluación externa por parte de personal investigador especialista de cada línea de investigación propuesta, se valorarán con un máximo de 85 puntos criterios como la trasferencia de resultados y la calidad científico-técnica. 

Finalmente, el jurado – integrado por cinco personas, dos en representación del Centro de Estudios Andaluces y tres especialistas en las líneas de investigación que contempla el Premio – una vez valorados los cinco trabajos más puntuados, emitirá una resolución con las tres Tesis Doctorales que obtendrán, respectivamente, el primer, segundo y tercer Premio Tesis 2018. 

Las bases completas de esta nueva convocatoria pueden consultarse en la página web del Centro de Estudios Andaluces: www.centrodeestudiosandaluces.es.

Balance de la última edición

A la última edición del Premio Tesis Doctoral 2017 se presentaron un total de 50 tesis defendidas en universidades españolas, siendo la Universidad de Sevilla, seguida de la Universidad de Granada, las que contaron con mayor representación. Las líneas de investigación que aglutinaron el mayor número de trabajos de investigación fueron las relacionadas con el ‘Bienestar y la realidad social en Andalucía’ y con la ‘Identidad cultural y política’, siendo el 68% de las tesis presentadas por mujeres, frente al 32% por hombres. 

Resultaron premiadas las siguientes tesis: ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, de la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Fátima Recuero López (primer premio); ‘Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’, del investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez (segundo premio); y ‘Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al “Programa de Solidaridad de los andaluces” en la provincia de Cádiz’, del investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Estepa Maestre, y ‘Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis  del Fondo Hazañas’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Casas Delgado (ambas tesis reconocidas en la categoría de tercer premio).

Otras iniciativas para la generación de conocimiento

Además de la convocatoria anual del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destaca la Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación, gracias a la cual la Fundación financia en la actualidad un total de 16 proyectos liderados por investigadores de universidades públicas andaluzas que indagan, entre otras cuestiones, en la cohesión y el equilibrio territorial; en el modelo de financiación autonómica; en el desarrollo urbano y la sostenibilidad; o en el conocimiento de nuestra memoria democrática.

A la Convocatoria Pública de Proyectos se suman programas permanentes como los Cursos de Especialización para la formación de personal investigador y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico; la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, destinada a la monitorización de la opinión pública respecto a temas de calado social, de evaluación de políticas públicas, así como de actitudes, comportamientos y hábitos de consumo de la población andaluza; y el Observatorio del Gobierno Local de Andalucía (OGLA), con nuevos encuentros de carácter científico en los que ofrecer diagnósticos y propuestas de mejora a las políticas públicas desarrolladas en este nivel de gobierno, el más próximo a la ciudadanía.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211