miércoles, 03 de octubre 2018

Jornadas conmemorativas

40 años del Pacto de Antequera, un acuerdo sin precedentes

El Centro de Estudios Andaluces colabora con el Consejo Social de la Universidad de Málaga en la organización de unas jornadas conmemorativas que se celebrarán en Antequera los días 16, 17 y 18 de octubre

Participantes en la mesa de debate

El Centro de Estudios Andaluces se ha sumado a las Jornadas conmemorativas con motivo del 40 aniversario del Pacto de Antequera ‘El compromiso del pueblo andaluz', que se están celebrabdo el 16, 17 y 18 de octubre en Antequera. Una iniciativa que reune a protagonistas, representantes políticos, periodistas, historiadores y expertos a lo largo de tres días en los que se celebrarán conferencias, mesas redondas, debates, una exposición fotográfica así como la proyección de un documental para reivindicar la figura del primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas.

El 4 de diciembre de 1978, y por iniciativa Plácido Fernández Viagas, se firmaba en Antequera un pacto general que fijaba como objetivo el logro de la Autonomía plena. Suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas presentes en ese momento en la vida pública de Andalucía puede considerarse como uno de los acontecimientos más trascendentes del proceso autonómico andaluz.

Estas Jornadas, organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Málaga y por la Universidad de Málaga, pretenden reivindicar este acuerdo de consenso político con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Antequera, la editorial El Sol de Antequera y la Fundación 28 F.

Protagonistas y expertos

Las Jornadas comenzaron el día 16 de octubre con la inauguración de la exposición del fotógrafo Pablo Juliá ‘Los primeros pasos gráficos de la autonomía' y la proyección del documental ‘Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido' en el Centro de Cultura de la Fundación Unicaja en Antequera.

Entre los actos del 17 de octubre, destacó por la mañana la conferencia de José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía sobre la 'Génesis del Pacto y relato histórico del mismo' y el acto de reconocimiento al papel jugado por los partidos políticos firmantes del Pacto, conducido por el político y economista José Javier Rodríguez Alcaide. En dicho homenaje intervendrán Carlos Sanjuán de la Rocha (PSOE), Francisco de la Torre Prados (UCD), Eduardo Saborido (PCE), Miguel Ángel Arredonda (PSA) y Antonio Zoido (PTE).

Por la tarde tuvo lugar la mesa de debate organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en el marco de su programa de investigación sobre Historia Contemporánea de Andalucía, moderada por la periodista María Esperanza Sánchez. Los historiadores Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén), Manuel Ruiz Romero (Archivo Histórico de Jerez de la Frontera), Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Córdoba) y Manuel Hijano del Río (Universidad de Málaga) reflexionaron sobre ‘El Pacto de Antequera como piedra angular de la arquitectura de la autonomía andaluza', situando este acontecimiento como parte de la historia del andalucismo político, su significado en el contexto de la Transición y el balance actual una vez transcurridas cuatro décadas.

El 18 de octubre finalizan las Jornadas con una mesa sobre el relato de la Transición a partir de la experiencia de los periodistas que trabajaban aquellos años en los medios como Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez, Antonio Checa, Manolo Prados, Francisco Romacho, Juan José Téllez y Pepe Fernández, con la moderación de Juan Antonio García Galindo. Tras este encuentro tendrá lugar la conferencia de Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, sobre la figura de Plácido Fernández Viagas y los primeros pasos de la autonomía andaluza; para finalizar con una sesión dedicada a su faceta personal y el acto de clausura.

Tiempos de debate constitucional y llamadas al consenso

El germen del denominado Pacto de Antequera comenzó el 4 de diciembre de 1977 cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía en todas las provincias andaluzas y en ciudades como Barcelona y Madrid. Un día que marcó un cambio definitivo en la lucha por el autogobierno y que supuso la irrupción del pueblo andaluz como sujeto político en el debate territorial en la España de inicios de la Transición.

Los efectos de esta movilización popular y de la presión de las fuerzas políticas de izquierda en Andalucía en los meses siguientes consiguieron doblegar la estrategia de enfriamiento de la cuestión autonómica que perseguía el sector mayoritario de la UCD y del Gobierno de Adolfo Suárez. El fruto fue el Real Decreto 832/1978, de 27 de abril, por el que se establecía el régimen preautonómico de Andalucía, determinando igualmente que a ésta le correspondía el séptimo lugar en el orden establecido para la configuración preautonómica del Estado español.

El 27 de mayo de 1978 tuvo lugar en el emblemático salón de actos de la Diputación Provincial de Cádiz el solemne acto de constitución de la Junta de Andalucía. Plácido Fernández Viagas, magistrado perteneciente a Justicia Democrática y senador socialista electo en las legislativas de 1977, es elegido primer presidente de la Junta de Andalucía.

Será precisamente el intento de superar esta situación de ralentización o parálisis respecto al proceso autonómico lo que explica el Pacto de Antequera de 4 de diciembre de 1978. Plácido Fernández Viagas hará una propuesta inicial abierta a todas las formaciones políticas para que se posicionaran decididamente en la reclamación de la autonomía plena. Para ello se plantea acudir a una vía contemplada en el texto constitucional que debía aprobarse en diciembre de 1978: la petición de aquélla refrendada por dos tercios del conjunto de los municipios andaluces.

La propuesta de pacto será objetivo de numerosas objeciones y el consenso tardará en llegar varios meses. Pese a todo llegó finalmente y se materializó en un acuerdo genérico, firmado por las once fuerzas políticas implantadas por aquel entonces en Andalucía (FSA-PSOE, UCD, PCE, AP, PSA, PTA, DCA, ID, RSE, ORT, ACL) en el que se declaraba en su artículo primero: "Los partidos políticos abajo firmantes se comprometen a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución".

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211