miércoles, 19 de septiembre 2018

Unas jornadas reivindican el legado del Abate Marchena

La cita, que se enmarca dentro del Año Cultural con motivo del 250 aniversario de su nacimiento organizado por el Ayuntamiento de Utrera, reúne a siete especialistas que dibujarán el perfil uno de los intelectuales más destacados del Siglo de las Luces

Imagen del Año Cultural

El Centro de Estudios Andaluces se suma al Año Cultural Abate Marchena, que organiza durante 2018 el Ayuntamiento de Utrera con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, con unas jornadas sobre este destacado intelectual. Este encuentro, que se celebra del 17 al 19 de octubre en la Biblioteca Municipal de Utrera, está coordinado por la periodista y escritora, Eva Díaz Pérez.

Con el título Jornadas internacionales ‘Abate Marchena, a la luz de una nueva época', la cita reune a investigadores, historiadores e intelectuales pertenecientes a diversos ámbitos del pensamiento para dibujar una imagen más completa del ilustrado y de su tiempo. Los ponentes del ciclo de conferencias,  procedentes de las universidades de Sevilla, Cádiz, Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicarán las razones por las que fue despreciado en su momento, despejarán las incógnitas que le siguen rodeando tanto tiempo después, abordarán distintos temas ligados a su figura, dando respuesta a preguntas que fueron formuladas hace casi 200 años. En estas jornadas, se contextualizarán las obras que supusieron el comienzo del mundo contemporáneo - Russeau, Adam Smith- y que el Abate se encargó de traducir por primera vez al español.

Las jornadas internacionales de octubre sirven, además, para poner al día su obra y su figura a través de especialistas de la época y de su biógrafo Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, que aportará novedades a su libro de 1989, titulado ‘José Marchena: biografía política e intelectual'.

Participan también los editores de la obra colectiva ‘Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena', Alberto Romero Ferrer, profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, y Alberto González Troyano, quienes entablarán un "diálogo ilustrado". Completan el programa de las jornadas, Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y autor de un estudio sobre la falsificación literaria de Petronio que hizo el Abate; Manuel Moreno Alonso, autor de ‘Sevilla napoleónica' y uno de los principales especialistas en la Guerra de la Independencia en la que participó el Abate; la doctora en Filología Hispánica y miembro del Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, Beatriz Sánchez Hita, que analizará su labor periodística, y el traductor de referencia en lenguas clásicas Francisco Socas Gavilán, que analizará el fragmento de ‘Petronio', obra de Marchena.

Estas jornadas se unen al amplio programa de actividades que se ha organizado para conmemorar este Año Cultural Abate Marchena con un ciclo de música, teatro y la edición de publicaciones. El viernes21 de septiembre comienza el  primero de los tres ciclos de conferencias dedicados al intelectual utrerano. El escritor Santiago Posteguillo será el encargado de inaugurar estas jornadas con ‘Marchena. Un caso de literatura insólita', donde explicará el importante papel del ilustrado como traductor y aprovechará para hablar de la contribución a la cultura de otros traductores. Los periodistas Javier Sierra y Pedro J. Ramírez, abordarán la faceta literaria y periodística del Abate y contarán con Amalia Bulnes y Carlos Mármol como presentadores.

Su biografía

José Marchena y Ruiz de Cueto -más conocido como Abate Marchena (Utrera, 1768- Madrid, 1821) - fue el traductor de Rousseau además de un intelectual heterodoxo al que le debemos la introducción en España de las ideas de la Ilustración. Gracias a él llegaron a nuestras fronteras textos fundamentales como ‘El contrato social' de Rousseau y la ‘Doctrina del Liberalismo Económico' de Adam Smith, que en su momento fueron calificados como libros prohibidos. Por eso no es de extrañar que este utrerano adelantado a su tiempo sufriera el desprecio de un amplio sector de la cultura, que temía que el pensamiento aperturista del país vecino calara en la analfabeta población española. 

Su vida está llena de contradicciones: fue liberal en un mundo conservador, anticlerical pero admirador de la obra de Fray Luis de Granada, republicano y fiel servidor de José Bonaparte. Acusado de afrancesado en España durante la Guerra de la Independencia y de traidor en Francia por apoyar a los girondinos, es perseguido y encarcelado y está a punto de ser decapitado por Robespierre. En prisión comparte celda con otros revolucionarios y personajes ‘non gratos' del clero y la nobleza e inventa una nueva religión llamada Ibrashcha

Acosado por la Inquisición desde que alumbró el fugaz periódico ‘El Observador' - cabecera que en apenas seis entregas tuvo tiempo de satirizar los vicios de la universidad y denunciar el falso casticismo de la sociedad española- en el inclasificable haber de este hombre radicalmente libre, figura la publicación de un fragmento inédito del Satiricón de Petronio, supuestamente encontrado por él en un monasterio suizo. El descubrimiento, avalado por sesudos latinistas de la época, fue un infundio, una broma, un alarde de erudición, con el que Marchena fue capaz de imitar a la perfección el estilo del escritor clásico.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211