miércoles, 29 de agosto 2018

Museo Municipal de Algeciras. Del 28 de septiembre al 20 de noviembre

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’ llega a Algeciras para recorrer su historia a través de los mapas

La muestra realizará un recorrido por la cartografía de Andalucía y de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar como enclave estratégico entre mares y continentes

Cartel de la exposición

El Museo Municipal de Algeciras acogerá del 28 de septiembre al 20 de noviembre la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes’, una muestra que propone realizar un recorrido a través de la cartografía de Andalucía, junto a un acercamiento a las representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y el Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz y otras procedencias, la exposición muestra una síntesis de la paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía al compás de los avances científico-técnicos, desde los primeros mapas manuscritos a las bases cartográficas digitales, y su aplicación en el caso de Algeciras y entorno, en sus vertientes urbana, portuaria y territorial.

Con antecedentes romanos, Algeciras se afianza como una de las principales ciudades portuarias de al-Andalus, puente entre Europa y África y enclave del Estrecho que comunica el Mediterráneo y el Atlántico. Tras su auge y ocaso a finales de la Edad Media, vuelve a resurgir a partir del siglo XVIII después de la conquista inglesa de Gibraltar. Un destacado y estratégico papel que se refleja tanto en los mapas pioneros y cartas portulanas, como en una cartografía muy abundante y variada hasta el siglo XIX.   

Con el paso del siglo XIX al XX, Algeciras inicia una expansión que la convierte en una de las primeras ciudades de Andalucía y foco de la aglomeración urbana del Campo de Gibraltar. En este proceso es especialmente decisiva su actividad portuaria, estimulada por el incesante aumento del tráfico y la progresiva mejora de sus instalaciones hasta figurar en el presente a la cabeza de los puertos de España. 

La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Internacional de Andalucía. Entre las  instituciones que han colaborado mediante el préstamo de sus fondos figuran el Archivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Colección Antonio Viñas, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Archivo General de Simancas, el Archivo Municipal de Algeciras, el Centro Geográfico del Ejército y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces que proporciona una visión general y esencial de la cartografía antigua en Andalucía que se acompañará de un cuadernillo que sintetiza las representaciones cartográficas de Algeciras y del Campo de Gibraltar en varios periodos históricos: ‘Cartografía de Algeciras. Puerto de mares y continentes’. Asimismo, entre las actividades complementarias que acompañarán a la exposición durante los meses de octubre y noviembre, se organizarán visitas guiadas para grupos y un ciclo de conferencias los días 25 de octubre y 8 de noviembre en el que expertos en la materia perfilarán las relaciones entre Algeciras y la cartografía y sus principales hitos históricos.

 

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes’

Del 28 de septiembre al 20 de noviembre de 2018

 

Museo Municipal de Algeciras

C/ Teniente Miranda, 118.

Horario:
Lunes, miércoles y viernes: de 9:00 a 14:30h.

Martes y jueves: de 9:00 a 14:30h y de 18:00h a 20:00h.

Sábados: de 10:00 a 13:00h. / Domingos y festivos, cerrado.

 

 

Entrada libre

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211