lunes, 24 de septiembre 2018

Los cursos de investigación con la Escuela Andaluza de Salud Pública se celebrarán en 2019

Esta iniciativa, que se organizan por tercer año consecutivo en Granada, aborda propuestas sobre métodos y técnicas de investigación

Participantes de la pasada edición de los cursos

Los tres cursos de especialización sobre métodos y técnicas de investigación social que el Centro de Estudios Andaluces organiza en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública tienen nueva fecha de celebración. Las tres nuevas propuestas, previstas en principio para el mes de octubre, se celebrarán a principios de 2019 en la sede de la institución situada en el Campus Universitario de Cartuja en Granada.

La primera de las citas será  ‘Métodos digitales para la investigación social'. El profesor José Adoldo Estalella Fernández, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid será el encargado de impartir este curso dirigido a personal académico, investigador y al alumnado del área de ciencias sociales y humanidades, Bachillerato y profesionales del marketing. 

El segundo es el curso ‘Análisis sociológico del discurso', que pretende proporcionar conocimientos acerca de los fundamentos teóricos y las operaciones prácticas para realizar análisis del discurso desde una perspectiva sociológica. El análisis de estas prácticas discursivas proporciona un material de extraordinaria importancia para comprender las dinámicas de interacción y cambio en múltiples campos sociales que pueden ser de utilidad para el diseño y evaluación de intervenciones públicas en sanidad, educación o servicios sociales, así como para una mejor capacidad diagnóstica para informadores y analistas de la realidad social.

Manuel Javier Callejo Gallego, profesor de la Escuela Andaluza de la Salud Pública y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid será el encargado de impartir la materia. Con 12 horas de duración y un coste de 90 euros.

Por último, el tercero de los cursos programados es ‘Metodología en investigación y ciencia jurídica para profesionales del ámbito socio-sanitario'. La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Josefa Dolores Ruiz Resa, será la encargada de impartir esta propuesta que contará con exposiciones teóricas, debates en plenario y prácticas individuales y/o en grupos pequeños. El curso consta de 3 sesiones presenciales con una carga de 12 horas lectivas y tiene un coste de matrícula de 90 euros.

Iniciativa consolidada

Estos tres nuevos cursos se unen al celebrado el pasado mes de junio ‘Análisis de datos en investigación cualitativa', una propuesta que ya ofertada en convocatorias anteriores y que ofreció al alumnado formación para analizar la información generada desde internet en los ámbitos de salud pública, gestión sanitaria y ciencias sociales.

Esta propuesta es una iniciativa consolidada en la programación del Centro de Estudios Andaluces ya que además de los organizados junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación propone cada año una oferta de Cursos de Especialización. En 2018 se ha alcanzado la decimotercera edición de este programa que ha celebrado en Sevilla desde febrero a mayo. Dirigidos especialmente a investigadores, profesores y estudiantes de Tercer Ciclo en el ámbito de las Ciencias Sociales, así como a profesionales del sector público, los cursos tienen como finalidad profundizar y dar a conocer las metodologías, técnicas y análisis de datos más avanzados. Este año se han agrupado en tres grandes áreas de conocimiento: sociedad en red, análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211