martes, 24 de julio 2018

El Observatorio de Gobierno Local en Andalucía abordará la gestión del turismo y la dependencia por los ayuntamientos

Este programa de investigación permanente, que cumple diez años en este 2018, impulsará dos nuevos talleres sobre temas de actualidad a final de año que se une al celebrado el pasado junio en Córdoba

Reunión del comité asesor en el IECA

El Observatorio de Gobierno Local en Andalucía (OGLA), un programa permanente de investigación del Centro de Estudios Andaluces,  ha aprobado las próximas actividades que impulsará en el segundo semestre de 2018. Dentro del ciclo de talleres ‘El Gobierno Local a debate' este año se van a abordar dos nuevos temas de actualidad: la gestión del turismo y de la dependencia a nivel municipal. A estos dos encuentros científicos se unirán diversas  actividades derivadas de los proyectos de investigación ganadores de la X convocatoria financiada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

En concreto, el primero de estos talleres está previsto para el mes de octubre con el título ‘La gestión de los ayuntamientos andaluces ante los movimientos turísticos: retos y oportunidades' y el segundo en noviembre sobre ‘Los gobiernos locales y la Ley de la Dependencia'. Estas dos próximas citas se unen a la celebrada el pasado 14 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba  en el que se realizó un balance y se analizaron los retos de la gestión de los programas LEADER de la UE en Andalucía.

Las consecuencias del turismo masivo en el centro de las ciudades -el fenómeno de la turistificación- ya ha sido abordado con anterioridad en las actividades del Observatorio de Gobierno Local en dos encuentros multidisciplinares celebrados en Sevilla y Málaga en octubre y noviembre de 2017, que contaron con la participación de diversos especialistas en la materia: arquitectos, economistas, urbanistas, periodistas empresarios y antropólogos.

Esta es la base de la programación prevista y aprobada en la reunión anual del comité asesor del OGLA, celebrada el pasado mes de junio en la sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que reunió a representantes especialistas en gobierno local procedentes del mundo académico, de la administración y las entidades municipales.

Así, la reunión contó con la presencia de miembros de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.  

Nueva dirección científica

Una de las novedades de este 2018 del Observatorio del Gobierno Local en Andalucía es que cuenta con un nuevo director científico. Clemente Navarro Yáñez, catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide,  será el encargado de dirección científica de las actividades del Observatorio. Asimismo el comité  asesor del OGLA se ampliará con seis nuevas incorporaciones.

Clemente Navarro, que dirige el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Pablo de Olavide, orienta su trabajo de investigación en la gobernanza multi-nivel y las políticas locales desde una perspectiva comparada. Su docencia e investigación se centra en materias relacionadas con los fundamentos del análisis sociológico, la sociología urbana, así como los diseños y métodos de investigación social. Ha impartido las asignaturas de Teoría Sociológica, Sociología Política, Sociología Urbana, Diseños de Investigación y Técnicas de Investigación en los Grado de Sociología y Ciencias Políticas.

El Observatorio de Gobierno Local en Andalucía es un programa de investigación permanente del Centro de Estudios Andaluces creado en 2008 que tiene como objetivo ofrecer diagnósticos rigurosos sobre las principales fortalezas y debilidades de los gobiernos y administraciones municipales en Andalucía. Desde su creación ha realizado talleres científicos, encuestas y publicaciones digitales para analizar distintos aspectos relativos al gobierno, la administración y las finanzas municipales.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211