viernes, 13 de julio 2018

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ visita Elche

La muestra permanecerá en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche hasta el 26 de agosto y después viajará a Nueva York, Manchester y París

Retrato del poeta Miguel Hernández

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz' llega al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) desde el 12 de julio al 26 de agosto. Una muestra organizada por la Diputación de Jaén, actual poseedora del legado del célebre poeta oriolano, en colaboración con la Junta de Andalucía -a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras- la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, que ya ha podido verse en Jaén, Sevilla y Granada.

Los visitantes que se acerquen hasta finales del próximo mes a disfrutar de ‘Miguel Hernández, a plena luz' encontrarán medio centenar de piezas originales entre las que se encuentran cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía Miguel Hernández con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer Josefina Manresa, fundamentalmente durante los años de la Guerra Civil y en su estancia en la cárcel. Se incluyen también las primeras ediciones de algunas de sus obras como ‘Perito en lunas' (1933), ‘El rayo que no cesa' (1936) y ‘Viento del pueblo; poesía en la guerra' (1937), entre otras. Además, se pueden observar objetos y documentos personales como sus calificaciones académicas en el Colegio Santo Domingo de Orihuela (1923-1924) y diversos retratos del poeta como el famoso dibujo realizado por Antonio Buero Vallejo durante su estancia juntos en la cárcel de Conde de Toreno (Madrid) y el realizado por la miliciana Rosario La Dinamitera.

La exposición está dividida en diez áreas temáticas, que abordan todos los aspectos relacionados con la vida y obra de Miguel Hernández, comisariada por el escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Por ello, se empieza con su génesis y se acaba con su prematura muerte, pasando por temas como sus intereses religiosos e ideológicos, sus amores, la literatura, el paso por la guerra o la estancia en la cárcel. También hay un apartado de la muestra que está destinado a recordar la relación que la figura del poeta oriolano ha mantenido con la ciudad de Elche, desde el premio que le concedió la sociedad artística «Popular Coro Clavé» en 1931 al bautizo con su nombre de la Universidad ilicitana. Dentro de las diferentes categorías de la exposición también se recoge la importancia que deferentes músicos le han dado a sus versos, lo que se acompaña con proyecciones en las que se puede ver a artistas como Víctor Manuel, Miguel Ríos o Sole Giménez.

Tras su periplo internacional por ciudades como Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Tolouse y París, la instalación regresará a España, donde se podrá ver en Madrid antes de su vuelta definitiva a Jaén, ciudad en la que se expondrá entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La propuesta coincide con los actos que se han organizado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del oriolano.


MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) Calle Diagonal del Palau, 7

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

http://www.elche.es/museos/mahe/    

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211