miércoles, 11 de julio 2018

En el Espacio Santa Clara

‘Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)': nueva parada en Morón de la Frontera

La exposición, que podrá visitarse del 11 de julio al 2 de septiembre, reivindica la modernidad cultural en Andalucía con más de un centenar de piezas originales cedidas por distintas instituciones y particulares

Imagen del montaje en el Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera.

Tras su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía y su exhibición en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Cádiz, la exposición ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)' llega con nuevos contenidos al Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera. La muestra reivindica la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una "Andalucía pop" en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia, donde la localidad sevillana tiene mucho que aportar.

Por sus características geográficas, Andalucía se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en un territorio cultural poroso, maleable y fértil para todo artista que se quisiera dejar empapar por la oleada de influencias extranjeras que se colaron por sus fronteras. El turismo internacional que invadió la Costa del Sol, el influjo de la cultura británica en el Campo de Gibraltar, la presencia de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera, y el hecho de que Hollywood y el cine italiano se fijaran en Almería para rodar algunas de sus grandes producciones, crearon en Andalucía un caldo de cultivo en el que lo foráneo fue absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar así a una cultura contemporánea propia, de enorme personalidad.

 La muestra, que podrá visitarse desde el 11 de julio al 2 de septiembre de 2018,  es una crónica de aquellos "días de viejo color" que ahora podrá verse y leerse a través de los vestigios que integran la exposición cuya inauguración coincide con los fastos del festival flamenco ‘Gazpacho Andaluz' de Morón de la Frontera, que este año celebra su edición número 52. En la presentación han participado la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, la concejala de Turismo, Cultura y Flamenco del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Rosario Andújar y el comisario de la exposición, Fran G. Matute.

Compuesta por más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística,  ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)' es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares que han cedido las obras originales. El visitante tendrá la oportunidad de conocer una Andalucía caleidoscópica, para  muchos insólita. En palabras del comisario de la muestra, el periodista, crítico y gestor cultural Fran G. Matute, se trata de una "Andalucía transgresora, pionera en muchos aspectos, una Andalucía llena de paradojas pues la mayoría de sus protagonistas tuvo que huir del territorio, asfixiados por la incomprensión, la falta de apoyos y de estímulos, en un éxodo que conformó gran parte de la posmodernidad española".

La exposición en Morón

Morón de la Frontera, como esencial "válvula de escape" que fue de Andalucía, se rige hoy día como uno de los enclaves fundamentales en lo que al trasvase de influencias se refiere. La figura del guitarrista Diego del Gastor, representante máximo de la pureza del folclore andaluz, sirvió de puente para que norteamericanos y lugareños intercambiaran usos culturales. El flamencólogo Donn E. Pohren, natural de Minnesota, y autor del seminal ‘The Art of Flamenco' (1962) -cuyo primer ejemplar en español podrá ser visto en la exposición- se convirtió en el mejor cicerón de la ciudad, a través de los numerosos encuentros que propició en su finca Esparteros. Por su parte, el fotógrafo californiano Steve Kahn fue el mejor documentalista de toda aquella época dorada, de ahí que en la presente muestra, y a modo de homenaje (pues falleció este mismo 2018), expongamos sus mejores fotografías.

De Morón fue también Alfonso Jiménez Romero, autor de la obra ‘Oratorio', pionera en incorporar elementos propios del flamenco al teatro. El futuro padre del cómic underground español, el dibujante Nazario, curtió buena parte de su imaginario a la sombra de las fiestas privadas que se organizaban en torno a la figura de Diego del Gastor.

Obras y autores

‘Días de Viejo Color' -que toma prestado el título de la película sobre Torremolinos dirigida por Pedro Olea en 1967, con el guión de Luis Mamerto López-Tapia- narra la historia de esta Andalucía pop de forma fragmentaria a través de textos e imágenes, esculturas y pinturas, cortometrajes y documentales, novelas y poemarios, fotografías y carteles, revistas y fanzines, cómics y discos de vinilo, todas obras de arte, facturadas entre 1956 y 1986 por artistas andaluces, en las que lo andaluz dejó a su vez su impronta.

El visitante recorrerá treinta años de posmodernidad cultural protagonizada por artistas como Luis Gordillo, Equipo 57 o Guillermo Pérez Villalta; fotógrafos como Jorge Rueda; cineastas como Gabriel Blanco, Gonzalo García-Pelayo, Juan Sebastián Bollaín o Julio Diamante. Narradores como Alfonso Grosso, Luis Berenguer, Ángel Torres Quesada o Carlos Pérez Merinero; poetas y escritores como Caballero Bonald, Juan Cobos Wilkins, Fernando Quiñones o Fernando Merlo; músicos como el grupo Triana, Smash, Los Íberos y los Rocking Boys; Cantantes como Carlos Cano, Miguel Ríos, Martirio o Manuel Gerena ; compañías de teatro como Esperpento, Teatro Estudio Lebrijano, Cascao o La Cuadra; flamencos como Paco de Lucía, Camarón, Diego del Gastor, Mario Maya, Lole y Manuel o José Menese; dibujantes como Nazario, Máximo Moreno o Carlos Pacheco; comiqueros como Antonio Lara o Antonio Martín; modelos como Juana de Haro, y "bichos raros" como Ocaña, responsables todos ellos de que hayan existido estos ‘Días de Viejo Color'.

La exposición se inspira en la publicación editada por el Centro de Estudios Andaluces a principios del año 2017, ‘Días de Viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991)'. La obra de Fran G. Matute está compuesta por una treintena de entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX y traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.

Instituciones y entidades colaboradoras

  • Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cádiz
  • Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva
  • Archivo Municipal del Ayuntamiento de Sevilla
  • Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Sevilla "Infanta Elena"
  • Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
  • Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel
  • Centro Andaluz de la Fotografía
  • Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
  • Discos Latimore
  • Filmoteca de Andalucía
  • Colección Municipal de Arte del Ayuntamiento de Morón de la Frontera
  • Galería José de la Mano
  • Mano Negra Films
  • Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Ayuntamiento de Málaga
  • Producciones Albero
  • RTVE
  • Torremolinos Chic

Particulares 

  • Ramón Cárdenas
  • José Luis García Ballesteros
  • Esther García Llovet
  • Fran G. Matute
  • Gonzalo García-Pelayo
  • Tony Picante
  • Antonio Rivero Taravillo

 


'Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)'

Del 11 de julio al 2 de septiembre de 2018 
Espacio Santa Clara. Calle Utrera, 1. Morón de la Frontera (Sevilla)

Horario
De martes a viernes, de 9 a 15 horas y de 17:30 a 20 horas. Lunes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas 

ENTRADA GRATUITA

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211