miércoles, 23 de mayo 2018

El debate sobre la cuestión territorial española durante el siglo XIX

La editorial Athenaica, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, publica este ensayo del politólogo Daniel Guerra Sesma que se presenta en Sevilla el próximo 13 de junio

Pensamiento territorial s. XIX

Como continuación de ‘El pensamiento territorial de la Segunda República española’, y salvando el orden cronológico natural, Daniel Guerra Sesma sigue indagando en el debate histórico sobre la cuestión territorial en nuestro país con su nuevo título ‘El pensamiento territorial del siglo XIX español (1812, 1868 y 1873). Estudio y antología de textos’. En este caso, arrancando del proceso constituyente de la nación española en Cádiz, para centrarse luego en los debates constituyentes de 1869 y 1873, en los que se presentó la propuesta federal a cargo, sobre todo, de Francisco Pi y Margall.

Una temática de plena actualidad, que precisa de una reflexión objetiva y rigurosa, tal y como destaca en el prólogo del libro el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo: “Conocer el pensamiento territorial español nos permitirá sin duda situar la crisis actual en perspectiva y, de igual manera, me gustaría pensar que nos pudiera ayudar a encontrar una salida. Este es el valor de los libros de Daniel Guerra” sostiene.

La presentación del libro correrá a cargo del autor y será el miércoles, 13 de junio, a las 20:00 horas en librería Caótica (C/José Gestoso, 8).

Del análisis del siglo XIX que aborda este ensayo, y de los protagonistas que enfrentan aquí sus diversas ideas sobre el debate territorial, pueden extraerse ya algunas conclusiones que se mantendrán a lo largo de ese periodo: la permanente dicotomía en España entre las variables de unidad y pluralidad, sin que una anule a la otra, y la decisión del constituyente de 1812 de apostar políticamente por la demarcación provincial, soslayando a estos efectos una realidad regional no siempre bien asimilada por las élites gobernantes, lo que condicionará el devenir de la apuesta federal. Incluye textos de políticos y pensadores como Francisco Pi y Margall, Emilio Castelar, Manuel Becerra, Nicolás Salmerón, Francisco Giner de los Ríos y Benito Pérez Galdós, entre otros muchos, así como un apéndice normativo de la Constitución de 1812, la de 1869 y el proyecto de Constitución de 1873.

Así, el debate histórico estará trufado de términos que, sin ser necesariamente contrarios, sí han sido contrapuestos por los diversos actores que han intervenido en él. Nación, región, provincia y municipio han aparecido más como fórmulas partidarias de uno u otro sector que como niveles político-administrativos que podían complementarse para la formación racional de un nuevo Estado.

La apuesta por la estructura básica en la región o la provincia, y la dialéctica entre la unidad nacional y la variedad regional como realidades aparentemente excluyentes, ha deformado un debate que tendría que haber sido más moderado. La falta de resolución de una planta definitiva del Estado ha tenido como consecuencia dejar abierta la cuestión en los sucesivos procesos constituyentes, lo que ha llegado hasta nuestros días.

El autor

Daniel Guerra Sesma es politólogo, doctor en Ciencias Políticas y d ela Administración y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidda de Sevilla. Sus líneas principales de investigación son nacionalismo, federalismo e integración europea. Entre otro trabajos y publicaciones destacan sus monografías ‘Socialismo español y federalismo, 1873-1976’ (KRK-FJB, 2013) y ‘El pensamiento territorial de la Segunda República’ (Athenaica, 2016)

La colección ‘Clásicos e inéditos del Derecho Público español’ de la editorial Athenaica, a la que pertenece este libro, cuenta ya con diez títulos dedicados a la difusión del conocimiento sobre cuestiones claves de esta disciplina.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211