lunes, 21 de mayo 2018

‘El porqué del flamenco’, nuevo curso de verano de la UPO en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces

Músicos, artistas flamencos, periodistas y antropólogos se darán cita para indagar en la particular magia de este arte universal.

Diego Amador, Martirio, Raúl Rodríguez, Esperanza Fernández, Jesús Quintero y Cristina Cruces serán algunos de los ponentes invitados

El porqué del flamenco

‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad' es el título de la nueva propuesta formativa de la nueva edición de los Cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, en la que colabora el Centro de Estudios Andaluces. La actividad, que se celebrará del 4 al 6 de julio en su sede de Carmona, contará con un atractivo plantel de ponentes, profesionales del flamenco y también estudiosos de disciplinas tan variadas como la etnomusicología, la neurociencia, el periodismo o la antropología que tratarán de dar forma y fondo a ese "porqué" del flamenco, por sí mismo y en relación con otras tradiciones musicales.

Músicos como Diego Amador y Raúl Rodríguez; voces como la de Martirio, Esperanza Fernández o Ana Salazar; periodistas como Jesús Quintero y Manuel Martín; e investigadores como la antropóloga Cristina Cruces o los etnomusicólogos Matthew Martin Autensueth (Universidad de Cardiff) y Philiphe Donnier (Universidad de París) serán algunos de los ponentes invitados a este curso de 30 horas de duración -25 presenciales y cinco virtuales- dirigido a todo tipo de público interesado en el flamenco, especialmente estudiantes, así́ como a investigadores, estudiosos y aficionados.

Desde las primeras manifestaciones que tienen lugar en la historia, el flamenco ha gozado de un fervor inusitado, una atracción que ha traspasado las fronteras, geográficas y de pensamiento. Tanto la cosmovisión como la estética flamenca han originado toda una corriente de simpatías en el extranjero, entre intelectuales ajenos a esta cultura y entre otras corrientes artísticas que se han sentido atrapadas por este arte que porta en su modo características que sintonizan con lo más esencial del ser. Varios son los ingredientes en los que se depositan su particular magia: duende, compás, embrujo, interculturalidad, ritualidad, etc. Y todas ellas serán analizadas en este curso, coordinado por el doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena Ser, Ildefonso Vergara, y filóloga y gestora cultural (International Studies Abroad - ISA), Inmaculada Bustos.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211