jueves, 19 de abril 2018

Nueva presentación en Granada del libro sobre la historia del proceso autonómico andaluz

La obra del catedrático de Historia , Salvador Cruz Artacho, y editada por el Centro de Estudios Andaluces se presenta el martes 15 de mayo

Tras la presentación en Jaén y en Córdoba, el Centro de Estudios Andaluces organiza una nueva cita presentar el libro Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz', una obra que recoge los hechos históricos y los protagonistas que hicieron posible el desarrollo del autogobierno en Andalucía. Será el próximo martes 15 de mayo en Granada, en el Cuarto Real de Santo Domingo, situado en la Plaza de los Campos, 6, a partir de las 19:00 horas

La presentación contará con el autor del libro y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, así como del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver.

El volumen está formado por cuatro capítulos y una cronología que va desde el 15 de junio de 1977 -cuando se celebran las primeras elecciones legislativas de la democracia-  hasta el 14-15 de julio de 1982, momento en el que Rafael Escuredo es investido primer presidente de la Junta de Andalucía.

Este trabajo, que se ha editado coincidiendo con el 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, es una obra necesaria, que estaba por escribir, ya que hasta el momento no existía un estudio global que ofreciese una perspectiva amplia sobre todo el periodo y la temática. 

El libro de Salvador Cruz Artacho es un exhaustivo estudio que empieza en las décadas finales del siglo XIX, pasa por el Andalucismo Histórico y el debate suscitado en la Segunda República hasta la construcción de la Andalucía autonómica a finales del franquismo y en los años de la Transición a la democracia. El texto concluye en 1981, con la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz' tiene como finalidad recoger las investigaciones de la historiografía actual basadas en Interpretaciones y perspectivas de análisis nuevas. Un discurso renovado de nuestro pasado que permita "construir relatos históricos en consonancia con los estudios más recientes dado que el relato de la Historia Contemporánea de Andalucía está lastrado por tópicos que poco o nada tienen que ver con la realidad social, económica, política y cultural de Andalucía". El trabajo de Cruz Artacho persigue apartarse del discurso más clásico, estereotipado y sesgado pero que, en buena medida, sigue persistiendo hoy en el imaginario colectivo de la población.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211