martes, 10 de abril 2018

Feria del Libro de Granada

El Centro de Estudios Andaluces se suma al ‘Año Lorca’ y al ‘Tres Festival’ en la nueva edición de Feria del Libro de Granada

La reposición de la serie documental sobre la vida del escritor granadino, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1986, y la colaboración con el ‘Tres Festival', que reunirá a más de una veintena de autores, serán las principales apuestas de la Fundación

Feria del Libro de Granada

El Centro de Estudios Andaluces participa por noveno año consecutivo en la 37 edición de la Feria del Libro de Granada, del 20 al 29 de abril. La Fundación contará con una caseta propia, la número 66 ubicada en la Carrera de la Virgen, en la que se podrán adquirir una selección de las distintas publicaciones y novedades editoriales.

Entre los títulos imprescindibles se encuentran los nuevos números de la revista ‘Andalucía en la Historia', el último dedicado a ‘Mitos y símbolos'; la última biografía de la colección AH, ‘Los García, una familia para el canto', del doctor en Historia y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar; la monografía que recorre la historia del proceso autonómico andaluz ‘Andalucía en el laberinto español', del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz; o el último número de la colección de obras completas de Blas Infante en edición crítica, ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el estado libre de Andalucía', prologada por Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante.

En cuanto a su programa de actividades, el Centro de Estudios Andaluces se suma a la conmemoración del ‘Año Lorca’, en el 120 aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo granadino que, entre otras iniciativas, incluye en el marco de la Feria del Libro de Granada la primera reposición íntegra y en abierto de la serie documental dramatizada sobre su vida, obra y muerte, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1986: ‘Lorca, muerte de un poeta’.

El propio Juan Antonio Bardem, junto a Mario Camus e Ian Gibson, firman el guion de los seis capítulos basados en gran parte en la reconstrucción que de la vida de Lorca hizo el autor irlandés. La serie recrea con precisión desde su infancia, cuando de niño "oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre", hasta su muerte, cuando escucha "aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida".

Los primeros cinco capítulos -‘Impresiones y paisajes (1903-1918)','La Residencia (1918-1923)', ‘El amor oscuro (1925-1928)', ‘El llanto (1929-1935)' y ‘Una guerra civil (1935-1936)'- se proyectarán del 21 al 27 de abril en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 18:00 horas; mientras que el capítulo final -‘La muerte (1936)'- se proyectará el sábado 28 de abril en la Huerta de San Vicente, a las 21:00 horas. A la proyección del último capítulo seguirá un coloquio en el que participarán, entre otros, Ian Gibson, el dramaturgo Alberto Conejero y el actor británico Nickolas Grace (Lorca en la serie).

La reposición de esta serie documental llega a Granada más de tres décadas después de su emisión gracias también a la colaboración de RTVE, Penguin Random House Grupo Editorial y Huerta de San Vicente.

‘Tres Festival, voces del Mediterráneo'

El Centro de Estudios Andaluces es una de las instituciones colaboradoras de la segunda edición del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo', iniciativa de la Fundación Tres Culturas organizada conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, que se celebrará entre los días 26 y 28 de abril, coincidiendo con la Feria del Libro en esta ciudad.

Este encuentro congregará durante tres días a más de una veintena de escritores e intelectuales españoles, marroquíes y de la ribera mediterránea como Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Zeina Abirached, Alessandro Baricco, Tahar Ben Jelloun, Mathias Enard, Rutu Modan, Elias Sanbar, Boualem Sansal, Leila Slimani o Abdelá Taia, entre otros, para tratar aspectos de actualidad que tienen su reflejo en el universo literario como la coyuntura actual de crisis económica y política, el conflicto bélico de Siria o el avance de los fundamentalismos de diverso tipo.

Dentro su enorme riqueza y complejidad, el Mediterráneo conforma una unidad histórica e identitaria que permite hablar con características comunes muy bien definidas, compartidas por personas de distintos orígenes, ideologías y credos. En este sentido, la cultura, la literatura, contribuyen a la integración de los pueblos, a avanzar en el camino de la igualdad y la paz. El ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo' pretende ser un hito en ese camino, en la senda de la libertad. Este será el tema estrella de esta segunda edición, la libertad examinada desde múltiples perspectivas.

Además de encuentros y diálogos con los autores invitados, el Tres Festival incluirá actividades paralelas como proyecciones cinematográficas, propuestas musicales y expositivas, haciendo gala del espíritu multidisciplinar que ya marcó la primera edición en 2016, en la que ya colaboró el Centro de Estudios Andaluces.

Feria del Libro de Granada

La Feria del Libro de Granada, que tendrá lugar del 20 al 29 de abril en Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y, por primera vez, en la Plaza del Humilladero, estará dedicada en su 37 edición a los grandes personajes de ficción que protagonizaron algunos de los libros más exitosos de la historia de la Literatura; "esos personajes que nos han hecho llorar, soñar, amar, odiar, disfrutar o sufrir y que forman parte del imaginario colectivo", en palabras del coordinador de esta cita, Nani Castañeda.

Respecto al programa, el Premio de este año será para el poeta granadino Rafael Guillén, en reconocimiento a su larga y laureada trayectoria artística. Además, la Feria seguirá contando con los habituales ciclos de ‘Músicos y Libros’; ‘Cultura x Libros’, que continuará ofreciendo entradas para diversos espectáculos culturales a cambio de la compra de libros o ‘Granada Inspira’, charlas en las que se trata de argumentar la influencia que ha ejercido la ciudad de Granada en determinados escritores, pintores, dramaturgos o músicos de todo el mundo. Los ‘Paseos Literarios’ supondrán, asimismo, un modo diferente de acercarse a la literatura o, en algunos casos, a una obra concreta, realizando un recorrido por diferentes localizaciones relacionadas con la novela y explicadas a veces por el propio autor.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211