sábado, 21 de abril 2018

La nueva propuesta de Taller WE! reflexiona sobre los 50 años de Mayo del 68

El politólogo Pablo Simón, la periodista Anita Botwin, el sociólogo Eduardo Bericat y el dibujante y escritor, Miguel Brieva, participarán en este encuentro en la UNIA esta tarde

50 años de Mayo del 68. Viejas y nuevas luchas

Ante el aniversario de Mayo del 68 y el reto de los nuevos movimientos sociales el Centro de Estudios Andaluces propone una jornada de balance y reflexión en las que se planteen diferentes cuestiones: ¿dónde estamos tras el 50 cumpleaños de Mayo del 68?, ¿cuáles son las  nuevas formas de contestación y rebeldía de la sociedad?, ¿la insumisión ya no es una actitud?, ¿el feminismo toma la palabra?, ¿qué esperamos de la movilización en el siglo XXI?

La nueva edición Taller WE! ‘50 años de Mayo del 68. Viejas y nuevas luchas' pretende responder a estas y otras muchas preguntas gracias a un panel de expertos que ofrecerán su diagnóstico sobre la sociedad actual, la política y sus dirigentes, así como su visión sobre los tiempos de transformación social que se avecinan, sus nuevos valores y protagonistas.

El encuentro, que se celebrará en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, hoy miércoles, 25 de abril, a las 18:30 horas, contará con expertos de diversos perfiles como el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón (@kanciller); la periodista Anita Botwin (@AnitaBotwin); el catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat; el dibujante y escritor Miguel Brieva; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, que actuará como moderadora.

Se trata del décimo Taller WE!, una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que comenzó en 2010, cuya finalidad es analizar temas de carácter innovador relacionados con los movimientos y espacios de colaboración social y el desarrollo de nuevas tecnologías. La dinámica de los mismos es participativa y tras las primeras intervenciones de los expertos se abre el debate entre ponentes y asistentes. La entrada al Taller WE! es gratuita, previa inscripción en esta página web.

Nuevas y viejas luchas

En 2018 se cumplen 50 años de Mayo del 68. Una cadena de protestas que se originó en Francia, con epicentro en París, iniciada por grupos estudiantiles a los que posteriormente se unieron trabajadores, sindicatos y el Partido Comunista francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental.

Sin ser una revolución en sentido estricto, las cosas nunca volvieron a ser igual después de aquel movimiento que prendió, con distintas modalidades, en muchas partes del mundo. Se transformaron muchos aspectos de la realidad y se pusieron sobre la mesa nuevas formas culturales, económicas y políticas. También cambió el sujeto de la contestación: el movimiento obrero, que había tenido el monopolio de las luchas por el progreso, tuvo que compartir protagonismo con los movimientos estudiantiles.

Mayo del 68 fue un acto de conquista del discurso, que dio voz a gente que nunca antes había sido escuchada. Estudiantes, mujeres, trabajadores, inmigrantes tuvieron la oportunidad de hablar. Una característica que conecta este movimiento con la situación actual, con referentes como el 15 M o la huelga feminista del pasado 8 de marzo, en las que alzaron la voz nuevos colectivos difícilmente etiquetables. Una ciudadanía que disputa al estado el determinismo de las formas establecidas, que niega el autoritarismo de los partidos, que se rebela ante el sistema patriarcal, que exige reformas constitucionales hechas desde el pueblo, que quiere protagonizar los cambios a los que no se ha sabido dar respuesta.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211