martes, 06 de febrero 2018

El Museo de la Autonomía de Andalucía revive los ‘Días de viejo color’ con sus protagonistas

El miércoles 14 de febrero celebramos un ‘Guateque’ con música, y una visita guiada por la muestra con el comisario Fran G. Matute

Exposición 'Días de Viejo color'

El Museo de la Autonomía volverá a vivir el ambiente de los ‘Días de viejo color' en los que Andalucía marcó el ritmo de la vanguardia y la modernidad cultural. El próximo miércoles 14 de febrero, a partir de las 19:30 horas, celebraremos un guateque ambientado con música de la época y con la presencia de los protagonistas que han hecho posible la exposición ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)'. De la mano de su comisario, el periodista, crítico y gestor cultural Fran G. Matute también haremos una visita guiada por la muestra.

La exposición, compuesta por más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares que han cedido las obras originales. ‘Días de Viejo Color' -que toma prestado el título de la película sobre Torremolinos dirigida por Pedro Olea en 1967, con el guión de Luis Mamerto López-Tapia- narra la historia de esta Andalucía pop de forma fragmentaria a través de textos e imágenes, esculturas y pinturas, cortometrajes y documentales, novelas y poemarios, fotografías y carteles, revistas y fanzines, cómics y discos de vinilo, todas obras de arte, facturadas entre 1956 y 1986 por artistas andaluces, en las que lo andaluz dejó a su vez su impronta.

En la visita se hará un recorrido por treinta años de posmodernidad cultural protagonizada por artistas como Luis Gordillo, Equipo 57, Guillermo Pérez Villalta o Chema Cobo; fotógrafos como Carlos Pérez Siquier o Jorge Rueda; cineastas como Gabriel Blanco, Gonzalo García-Pelayo, Miguel Alcobendas o Juan Sebastián Bollaín. Narradores como Alfonso Grosso, Luis Berenguer, Ángel Torres Quesada o Carlos Pérez Merinero; poetas como Fernando Millán, Juan de Loxa, o Fernando Merlo; músicos como el grupo Smash, Los Íberos o Veneno; compañías de teatro como Esperpento, Teatro Estudio Lebrijano, Cascao o La Cuadra; flamencos como Mario Maya, Lole y Manuel o José Menese; dibujantes como Nazario, Máximo Moreno o Carlos Pacheco; comiqueros como Antonio Lara o Antonio Martín; modelos como Juana de Haro, y "bichos raros", en definitiva, como Costus y Ocaña, responsables todos ellos de que hayan existido estos Días de Viejo Color.

Reviviremos el ambiente del turismo internacional que invadió la Costa del Sol, el influjo de la cultura británica en el Campo de Gibraltar, la presencia de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera,  así como el misticismo de Hollywood y el cine italiano que se fijaron en Almería para rodar algunas de sus grandes producciones.

Tendremos la oportunidad de conocer una Andalucía caleidoscópica, para  muchos insólita, una "Andalucía transgresora, pionera en muchos aspectos, una Andalucía llena de paradojas pues la mayoría de sus protagonistas tuvo que huir del territorio, asfixiados por la incomprensión, la falta de apoyos y de estímulos, en un éxodo que conformó gran parte de la posmodernidad española".

 ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)', que podrá visitarse hasta 14 de abril de 2018, reivindica la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una "Andalucía pop" en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211