viernes, 22 de diciembre 2017

Fallo XIII Premio Tesis Doctoral

Una investigación sobre el comportamiento electoral de los andaluces gana el Primer Premio Tesis 2017

El 2º premio ha recaído en una tesis sobre las relaciones entre patrimonio y urbanismo en los centros históricos y el 3º ha reconocido sendos estudios sobre la implantación de las rentas mínimas de Inserción social y la literatura de cordel

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimotercera edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2017, resultando premiados los trabajos: ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, de la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Fátima Recuero López (Primer Premio); ‘Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’, del investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez (Segundo Premio); y ‘Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al “Programa de Solidaridad de los andaluces” en la provincia de Cádiz’, del investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Estepa Maestre, y ‘Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis  del Fondo Hazañas’, de Inmaculada Casas Delgado, investigadora de la Universidad de Sevilla (empatados en el Tercer Premio). 

Los cuatro trabajos premiados, pertenecientes a diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces –‘Democracia representativa, deliberativa y participativa’, ‘Bienestar y calidad de vida en Andalucía’,  ‘Evaluación ciudadana de las políticas sociales y servicios públicos’ y ‘Evolución de la cultura e identidad andaluza en Andalucía en la Historia Contemporánea’– han obtenido la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica de la tesis como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de sus contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia. 

Primer Premio

La tesis de la investigadora Fátima Recuero, galardonada con el Primer Premio Tesis dotado con 3.000 euros, estudia la relación de los andaluces con sus dirigentes políticos desde una perspectiva electoral. Así, trata de profundizar en las motivaciones del voto ciudadano, es decir, en las razones por las cuales se decide optar por una u otra opción política; indagar en la percepción que tienen los andaluces de sus líderes políticos y en las imágenes que se forman de los mismos; y conocer también, del mismo modo, la manera en la que los líderes políticos condicionan la decisión de voto en los diferentes tipos de procesos electorales, en todos los niveles de gobierno: elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.  

Para llevar a cabo esta investigación se han tenido en cuenta diferentes escenarios electorales en las quince convocatorias celebradas en Andalucía entre 2004 y 2016. Utilizando datos de las encuestas realizadas por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en primer lugar, este trabajo examina la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos en los diferentes niveles de gobierno a partir del grado de conocimiento y la valoración que los ciudadanos tienen de los mismos. En segundo lugar, analiza los condicionantes del voto en los diferentes escenarios electorales, prestando especial atención al liderazgo político como principal variable independiente.

Esta tesis viene a aportar un mayor conocimiento sobre el comportamiento electoral de los andaluces en el marco de la democracia representativa. Entre los resultados más relevantes, destaca la constatación de que la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos de los diferentes niveles de gobierno sigue un patrón cíclico, más allá de las fluctuaciones que puedan producirse a corto plazo por factores coyunturales. Y en lo que respecta al impacto electoral de los dirigentes políticos, se corrobora la importancia que tienen los candidatos en el comportamiento electoral de los andaluces, no sólo en las consultas de sus respectivos niveles de gobierno, sino también en las convocatorias electorales propias de otras arenas territoriales, lo que implica que los ciudadanos pueden decidir su voto en las elecciones de cualquier nivel de gobierno utilizando factores propios de cualquier arena política.

Segundo Premio

La tesis ganadora del Segundo Premio, dotado con 1.500 euros, del investigador de la Universidad Hispalense Jaime Jover, se centra en analizar los centros históricos y sus particularidades urbanas, funcionales, sociales y simbólicas. En concreto, estudia la evolución dialéctica de las políticas urbanísticas y patrimoniales a distintas escalas en España y Andalucía desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través del caso de Sevilla.

La ciudad es un espacio vivo y en constante cambio, pero los centros históricos como áreas patrimoniales han de preservar determinados elementos arquitectónicos, artísticos, históricos, etc. Esta última máxima, que abarca desde monumentos hasta paisajes culturales asociados a ellos, tiene su fundamento en la comprensión del patrimonio cultural como elemento clave para la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de sus habitantes. 

Uno de los puntos fuertes de esta investigación es la conjugación de distintas fuentes: bibliográficas relativas a ordenación urbanística y territorial; el derecho a la ciudad y a la cultura; tutela y gestión del patrimonio en Europa, España y Andalucía, etc.; fotográficas y cartográficas, obtenidas de los repositorios de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de donde también se han extraído datos estadísticos de distinta clase (mercado laboral, sector inmobiliario y vivienda, sector turístico, etc.); y material documental de diferentes archivos estatales, autonómicos y locales sobre legislación y planes y proyectos relativos a ordenación urbanística, rehabilitación de viviendas y patrimonio histórico. 

Los resultados confirman la supeditación de la protección del patrimonio a las dinámicas urbanísticas en una gran ciudad como Sevilla, que dentro del entorno andaluz y con una economía basada cada vez más en los sectores inmobiliario y turístico se considera representativa de los procesos urbanos que se han sucedido durante los últimos decenios del siglo XX y los primeros años del XXI. En cualquier caso, las administraciones han conseguido conservar elementos importantes de la cultura, tanto por iniciativa propia como por petición de asociaciones vecinales, conservacionistas, ecologistas, etc.; como demuestra la protección de algunos bienes culturales importantes en la ciudad.

Tercer Premio

En esta categoría, dotada con 1.000 euros para cada galardonado, han resultado premiadas dos tesis tras empatar en su evaluación. Una de ellas, defendida en la Universidad de Cádiz por Francisco Estepa, se centra en el estudio del proceso de implantación de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) en la Comunidad andaluza, prestando atención a los discursos y prácticas tanto de los responsables políticos y técnicos implicados en su gestión, como de los usuarios. La investigación se localiza en la provincia de Cádiz por ser una de las provincias españolas con mayores índices de pobreza y exclusión, en concreto, en los tres municipios de más de 20.000 habitantes que mayor número de beneficiarios concentra: Jerez de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María. 

Partiendo del estudio de la evolución de las RMI en el conjunto del Estado español, junto a otras políticas sociales dentro del sistema de la Seguridad Social, la tesis se centra Andalucía, indagando tanto en el papel de las administraciones públicas en la ejecución de esta política social como en las estrategias individuales y familiares de los usuarios de las RMI, a través de sus testimonios personales. En total, se han realizado 50 entrevistas, entre las cuales se han seleccionado diez historias de vida de perceptores de esta prestación que reflejan la diversidad de estrategias y activos encontrada durante el trabajo de campo. Diez historias de vida que dan voz a sus protagonistas, a quienes padecen directamente la pobreza y la exclusión, y con las que esta investigación pretende también desmontar falsos mitos sobre los usuarios de estas políticas sociales. 

La otra tesis premiada, defendida por Inmaculada Casas Delgado en la Universidad de Sevilla, aborda la literatura de cordel y reivindica la cultura popular andaluza. La investigación ofrece una visión de la historia “desde abajo” al analizar los pliegos sueltos, canciones y relaciones de sucesos impresas en las prensas andaluzas y de otros lugares de España durante los siglos XVIII y XIX, interpretándolos como un altavoz de los gustos de la población humilde. 

Para la realización de este trabajo se han localizado, catalogado y analizado más de 880 obras del Fondo Hazañas procedente de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla. Lejos de los análisis tradicionales que han visto en la literatura de cordel un género supuestamente conservador y obsoleto, el trabajo lleva a cabo una lectura emancipada de unos textos que solo son inofensivos en apariencia. Buscando que se esconde bajo el disfraz de una rudimentaria publicación, esta innovadora investigación encuentra en sus páginas múltiples ideas transgresoras para la época. Asimismo, la autora realiza un ejercicio de literatura comparada al poner estas publicaciones frente a frente a las ballads inglesas, con las que guardan similitudes formales y de contenido. 

XIII Premio Tesis Doctoral

El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política; Financiación autonómica; Historia contemporánea; Identidad cultural y política; Gobierno local y Bienestar y realidad social en Andalucía.

En esta última convocatoria han participado un total de 50 trabajos defendidos en universidades españolas durante el periodo académico 2016-2017, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 36% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad de Granada con el 14%, y de las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, con el 10% cada una. Completan la lista de universidades andaluzas la Universidad Pablo de Olavide y las universidades de Córdoba y Jaén. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad del País Vasco y en la Jaume I de Castellón. 

Respecto a las temáticas propuestas, las líneas de investigación que más tesis han aglutinado han sido las relacionadas con el Bienestar y la Realidad Social en Andalucía y con la Identidad cultural y política.

En relación al género, hay que destacar que el 68% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 32% que han sido realizadas por hombres. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211