jueves, 21 de diciembre 2017

El Patronato aprueba el Plan de Actuación del Centro de Estudios Andaluces para 2018

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando Lopez Gil, ha presidido la reunión

Reunión del Patronato

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, ha celebrado el 20 de diciembre la reunión de su Patronato, máximo órgano de gobierno y administración, presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y vicepresidente de la Fundación, Fernando López Gil.

El asunto principal del orden del día ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2018, documento que contempla las líneas estratégicas de la programación, conforme se establece en el Artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma y el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones.

La Fundación dispone en 2018 de un presupuesto global de 3.060.594 euros, de los cuales 650.000 euros corresponden a la amortización del ejercicio, 2.218.345 euros para gastos corrientes y actividades y 192.249 euros para inversiones. Por tanto, para el desarrollo del Plan de Actuación cuenta con un presupuesto de 2,41 millones de euros, destinando el 75,7% al desarrollo de actividades y programas propios, mientras que el porcentaje restante se dedica a la financiación de gastos generales (personal, administración y gestión y servicios centrales).

El Plan de Actuación 2018 presenta las iniciativas destinadas a continuar la labor del Centro de Estudios Andaluces en pro de la investigación científica de excelencia y la divulgación de este conocimiento entre la ciudadanía. Una misión que se articula a través del desarrollo de programas propios de investigación, la discusión científica, la edición de publicaciones, la difusión expositiva y los esfuerzos educativos y divulgativos desarrollados desde el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante.

Programas de Investigación

Como elemento destacado de la programación en materia de investigación, en 2018 se iniciará la ejecución de los 16 trabajos seleccionados en la X Convocatoria de Proyectos de Investigación, 10 de ellos pertenecientes a la modalidad colectiva y 6 a la de proyectos individuales. Liderados por personal investigador de universidades andaluzas, el objetivo de esta convocatoria pública es promover y difundir los estudios que supongan una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos, políticos y culturales que afrontará Andalucía en su futuro próximo.

Respecto a los programas propios de investigación todos continuarán su desarrollo en 2018 destacando, de un lado, la Encuesta de la Realidad Social (ERSA), dedicada al conocimiento del estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, que prevé la difusión de dos nuevas oleadas; y de otro, el Observatorio del Gobierno Local de Andalucía (OGLA) y el programa sobre Estado Autonómico y Financiación.

Del mismo modo, está prevista la convocatoria de dos de los certámenes que se han convertido en seña de identidad del Centro de Estudios Andaluces. En concreto, la XIV edición de los Premios Tesis Doctoral, que reconocen la labor de las tres mejores investigaciones doctorales en Ciencias Sociales, y la XII edición del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía.

Publicaciones y actividades culturales

En el ámbito de las publicaciones se impulsarán con nuevos títulos cuatro colecciones propias de la Fundación: Biografías AH dedicará su nuevo ejemplar a ‘Los García, una familia para el canto'; el volumen ‘La cara oscura de la imagen de Andalucía' formará parte de la colección Imagen; los cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea incorporarán ‘La influencia de la Revolución Rusa en Andalucía: el Trienio Bolchevique'; mientras que la colección Blas Infante, en colaboración con la Fundación Blas Infante, se ampliará con el título ‘La dictadura pedagógica (1920)'. Asimismo la revista de divulgación histórica ‘Andalucía en la Historia' mantendrá su publicación trimestral alcanzando en 2018 el número 60.

Además, el Centro de Estudios Andaluces continuará sumando esfuerzos con editoriales como Renacimiento, Fundación Lara y Almuzara, entre otras, para incorporar nuevos títulos sobre Andalucía analizada desde diversas perspectivas y personajes.

La misma filosofía de colaboración con terceros impulsa la programación de exposiciones que prevé seguir con las itinerancias de muestras como ‘Miguel Hernández, a plena luz', organizada por la Diputación de Jaén y la Generalitat de Valencia, que visitará Sevilla a principios de año; así como otras iniciativas como ‘Renglones de Luz', en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, que se verá en Cádiz, y ‘Sátiras de papel' cuya próxima exhibición será en el Festival del Cómic de Córdoba.

Asimismo, el Centro de Estudios Andaluces abordará en 2018 la producción de una nueva exposición sobre el célebre humorista gráfico, Andrés Martínez de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río.

Museo de la Autonomía de Andalucía

Desde el Museo de la Autonomía de Andalucía, situado entre las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río, la Fundación desarrolla un programa centrado en la educación, conservación y difusión de nuestra memoria e identidad, con especial atención al patrimonio intelectual y material del Padre de la Patria Andaluza, del que forma parte la Casa de la Alegría.

En 2018, gran parte de la programación estará enfocada a la conmemoración de importantes hitos de la historia de nuestra Autonomía, encabezados por el primer centenario de la Asamblea de Ronda de 1918, en la que se impulsaron los símbolos comunes: la bandera y el escudo de Andalucía. Asimismo, se celebrará el 40 aniversario de otras efemérides acaecidas en 1978: la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía, presidida por Plácido Fernández Viagas; la firma del Pacto de Antequera, sellado en pro de la Autonomía el 4 de diciembre por las once fuerzas políticas implantadas entonces en Andalucía; y el referéndum de nuestra Constitución.

La conmemoración de estos hitos se sumará a la programación habitual del Museo de la Autonomía de Andalucía con la celebración del 28-F como cita principal e ineludible, junto a otras propuestas de actividad estacionales dedicadas a la Primavera, el Verano, la Semana de Blas Infante, la Semana de la Historia y la Navidad.

Para terminar, el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía contará en 2018 con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por valor de 13.346 euros para la digitalización de más de 35.000 hojas y para la configuración del acceso público de documentos de especial interés pertenecientes al Archivo de José Rodríguez de la Borbolla.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211