miércoles, 13 de diciembre 2017

La historia y los protagonistas del proceso autonómico andaluz en un único volumen

Con ocasión del 40 aniversario del 4-D, el Centro de Estudios Andaluces publica este exhaustivo trabajo elaborado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho

Andalucía en el laberinto español

Coincidiendo con el 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, una fecha clave en la evolución del proceso autonómico andaluz contemporáneo, la Fundación Centro de Estudios Andaluces ha editado un volumen que aborda, en orden cronológico, los hechos históricos y los protagonistas que hicieron posible el proceso autonómico andaluz y el desarrollo del autogobierno en Andalucía. Una obra necesaria, que estaba por escribir, ya que hasta el momento no existía un estudio global que ofreciese una perspectiva amplia sobre todo el periodo y la temática.  

‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz' obra del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, es un exhaustivo trabajo que empieza en las décadas finales del siglo XIX, pasa por el Andalucismo Histórico y el debate suscitado en la Segunda República hasta la construcción de la Andalucía autonómica a finales del franquismo y en los años de la Transición a la democracia. El texto concluye en 1981, con la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Este libro tiene como finalidad y recoger las investigaciones de la historiografía actual basadas en Interpretaciones y perspectivas de análisis nuevas. Un discurso renovado de nuestro pasado que permita "construir relatos históricos en consonancia con los estudios más recientes dado que el relato de la Historia Contemporánea de Andalucía está lastrado por tópicos que poco o nada tienen que ver con la realidad social, económica, política y cultural de Andalucía". El trabajo de Cruz Artacho persigue apartarse del discurso más clásico, estereotipado y sesgado pero que, en buena medida, sigue persistiendo hoy en el imaginario colectivo de la población.

El contenido

El volumen está formado por cuatro capítulos y una cronología que va desde el 15 de junio de 1977 -cuando se celebran las primeras elecciones legislativas de la democracia-  hasta el 14-15 de julio de 1982, momento en el que Rafael Escuredo es investido primer presidente de la Junta de Andalucía.

El primero de los capítulos, ‘Andalucía en la utopía federal de España (1868-1898)' se ubica en el último tercio del siglo XIX: los años del denominado Sexenio Democrático (1868-1874) y las décadas de los años ochenta y noventa. En este contexto histórico se concretaron de forma explícita debates, discusiones y toma de posiciones en torno al modelo de articulación territorial del Estado español contemporáneo y, cómo no, del lugar de Andalucía dentro del mismo. Se trata de un debate político sobre el modelo de articulación territorial de España, entre centralismo y descentralización, identificado el primero con las posiciones de la monarquía liberal española decimonónica y el segundo con planteamientos de naturaleza republicano-democrática.

El segundo capítulo ‘Andalucía: de región a nación. El andalucismo histórico (1907-1916)' abarca cronológicamente el período que transcurre entre los años finales del siglo XIX y la creación por Blas Infante del Centro Andaluz de Sevilla -el 22 de octubre de 1916- y está dedicado al denominado Andalucismo Histórico que continúa en los años finales del régimen de la Restauración y en tiempos de la Segunda República española.

A continuación, el tercer capítulo se detiene en el segundo periodo del Andalucismo Histórico, que transcurre entre 1916 y el inicio de la Guerra Civil española en 1936, una etapa "con personalidad propia, cargada de esperanza y también de contradicciones", donde se formuló la primera propuesta de un proyecto político para Andalucía. Con el título ‘Entre la Europa wilsoniana y el discurso bolchevique 1916-1936' aborda la fase política del andalucismo histórico, es decir, del proceso de construcción de un pro­yecto político para Andalucía germinado y diseñado en el seno del Andalucismo Histórico, así como de sus estrategias de actuación, sus logros y también sus limitaciones.

Por último el capítulo cuarto ‘¡Libertad, Amnistía, Democracia y Autonomía! De la memoria dormida a la lucha y conquista de la Autonomía Política para Andalucía en la Transición Democrática (1939-1981)', se divide en dos grandes bloques temáticos: ‘En tiempos de dictadura' y ‘En tiempos de democracia'. El relato del primer bloque comienza citando el asesinato de Blas Infante  el 11 de agosto de 1936 -fusilado en la cuneta del kilómetro 4 de la carretera de Carmona- y el comunicado del bando franquista del 1 de abril de 1939 que daba por terminada la Guerra Civil. Cruz Artacho aborda la "larga noche" de la dictadura franquista y el proceso de destrucción de la democracia, la eliminación del enemigo y la construcción del nuevo modelo de Estado-Nación en un periodo que va desde 1939 a1959. Tras esta primera etapa aborda una segunda, en este primer bloque, donde se presta especial atención al significado que tuvieron espacios como el de la emigración, el mundo obrero, el ámbito cultural e intelectual... Especial atención se prestará también en los años finales del franquismo a la oposición política antifranquista y la cuestión regional andaluza con una nueva propuesta política andaluza que va de «Compromiso político» a Alianza Socialista de Andalucía (ASA).

El segundo apartado, ‘En tiempos de democracia', analiza los primeros pasos en la autoafirmación de Andalucía como comunidad política (1976-1977). Según el autor del documento, "en los inicios de la Transición Democrática la cuestión de la articu­lación territorial del Estado vuelve a ser actualidad política" cuando el histórico problema de la articula­ción territorial del poder en España quedó vinculado de nuevo al problema político, es decir, a la construcción de la democracia.

En estas páginas se recogen las primeras elecciones constituyentes de 1977 y el 4 de Diciembre de ese mismo año, una jornada de mucha importancia, "no solo por la sensibilidad y adhesión popular a la causa autonómica y la conciencia de autoafirmación como comunidad política específica en el contexto general del debate te­rritorial en la España de inicios de la Transición a la Democracia sino también por las consecuencias políticas que se derivaron de su éxito". El trabajo continúa con "La lucha por la dignidad y la autoestima", las  Instituciones preautonómicas, el debate territorial y la reivindicación de la autonomía política plena para Andalucía (1978-1981). Aquí se habla de la constitución de la Junta de Andalucía en la fase de preautonomía y el Pacto de Antequera, del debate territorial en la Constitución española de 1978 y de la definición de la España de las Autonomías y la cuestión de las vías para su acceso así como de la ratificación de la autonomía en Andalucía con el referéndum del 28 de Febrero de 1980. El texto concluye con la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el referéndum del 20 de octubre de 1981.

 El autor

Salvador Cruz Artacho es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén. Los procesos de socialización política y la construcción de la democracia representan los aspectos más destacados de la investigación de este autor. Sus estudios sobre el clientelismo político y el caciquismo, con su obra ‘Caciques y Campesinos: poder político, modernización agraria y conflictividad rural en Granada, 1890-1923 (1994)', abrieron el camino a una línea de trabajo -en la que se combinaba la historia político-electoral y la historia social y laboral- que ha desembocado en la preocupación por los procesos de democratización en la sociedad española y andaluza. Entre sus aportaciones más recientes, podrían destacarse: Socialismo y democracia en el campo (1880-1930). ‘Los orígenes de la FNTT (2009), El mundo del trabajo en la conquista de las libertades (2011)', Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración (2012), Atlas electoral de Andalucía (1891-2008). El voto al Congreso de los Diputados en los municipios (2014) y Del regionalismo al nacionalismo por la ‘fuerza de las guerras'. El impacto de la Primera Guerra mundial en el  pensamiento de Blas Infante (2015).

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211