domingo, 03 de diciembre 2017

La Fundición lleva al teatro el “Duelo a muerte” del Marqués de Pickman

Basada en el ensayo de Miguel Martorell, coeditado por el Centro de Estudios Andaluces y Ediciones del Viento, la obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa se estrenará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 7 al 10 de diciembre

Duelo a muerte en Sevilla

La Fundición Producciones presenta del 7 al 10 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la obra ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver', "un esperpento en clave de murga", basado en el ensayo de Miguel Martorell, coeditado por el Centro de Estudios Andaluces y Ediciones del Viento, ‘Duelo a Muerte en Sevilla. Una historia española del novecientos'.

La obra del historiador Miguel Martorell, es la historia de Rafael de León y Primo de Rivera,  marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, una historia coral en la que el honor, las relaciones entre patronos y trabajadores y el complicado equilibrio entre Iglesia y Estado tienen un papel protagonista. 

Diputado del Partido Liberal, manirroto, endeudado y persona muy popular en la Sevilla del cambio de siglo, el Marqués de Pickman fue "un hombre de honor" cuyas creencias le llevaron a morir en un duelo a pistola el 10 de octubre de 1904 a manos del capitán de la Guardia Civil, Vicente Paredes, a quien había abofeteado en público tras pretender este a su mujer. La Iglesia, respaldada por el Estado, prohibió que su cadáver se inhumara en el cementerio católico de Sevilla. El día del entierro, los obreros de La Cartuja se amotinaron y enterraron el cadáver a la fuerza en el panteón familiar del camposanto. Y aquella misma madrugada, con nocturnidad y alevosía, una cuadrilla de policías municipales desenterró su cadáver y lo llevó al cementerio civil.

Su vida, y sobre todo su muerte en duelo y doble inhumación conmovieron a la opinión pública, movilizaron a los periódicos nacionales y locales de ideología clerical y progresista, agitaron a los partidos políticos y al Parlamento, comprometieron al Gobierno y pusieron al Ejército y a la Guardia Civil en pie de guerra.

El texto llevado al teatro en estreno absoluto por Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa parte del momento en el que el Marqués de Pickman humilla en público al capitán de la Guardia Civil Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte. Una anécdota que "evoca aires del maestro Valle Inclán", según el director de teatro Pedro Álvarez Ossorio. "Sin intentar emularlo, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos". Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. "La obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos".

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211