lunes, 04 de diciembre 2017

Del 4 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge una exposición fotográfica con imágenes históricas del 4-D

La muestra forma parte de las actividades con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la multitudinaria manifestación en pro de la autonomía del 4 de diciembre de 1977

Exposición '40 Aniversario 4-D'

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge una exposición fotográfica en homenaje a la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Del 4 de diciembre al 2 de enero de 2018 se puede visitar esta muestra que ofrece un recorrido por las ocho capitales andaluzas y por Barcelona, considerada como "la novena provincia". La veintena de fotos impresas en gran formato permite revivir aquella jornada junto con un audiovisual con imágenes de la manifestación en Córdoba. Como reflejan de forma tan contundente las instantáneas, los hombres y mujeres de Andalucía se vistieron de autoestima aquel 4 de diciembre y juntos, desde posiciones ideológicas diferentes, emprendieron un camino para recordar lo mejor de sí misma y prometerse un futuro en libertad, democracia e igualdad.

Una manifestación emocionante y festiva que acabó con un trágico final. En Málaga la intervención desproporcionada de las fuerzas del orden púbico dio lugar a varios heridos por arma de fuego, así como a la muerte por un disparo del joven de 19 años militante de Comisiones Obreras, Manuel José García Caparros, cuyo asesinato aún hoy está sin resolver. Lo ocurrido en Málaga cubrió de luto y rabia la jornada reivindicativa en Andalucía. Sin embargo, lejos de torcerse la voluntad pro autonómica se reafirmó. El camino emprendido en esta dirección ya no tenía vuelta atrás.  

Además de las fotografías, la exposición incluye la reproducción del texto del comunicado de la comisión organizadora leído por representantes de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces al final de las manifestaciones que resumía los anhelos y expectativas de la ciudadanía ante la nueva etapa autonómica. En su último párrafo  defendían: "Y todo esto lo vamos a hacer en la democracia y mediante la democracia; en el respeto de todas las opiniones que existen en nuestra región; interpretando con la mayor fidelidad la voluntad del pueblo y al servicio de ese pueblo, que tiene que pensar que una España nueva, democrática y libre, por primera vez en muchos años, una España de todos los españoles, no es concebible sin una Andalucía renovada, democrática y autónoma, y para todos los andaluces. ¡Viva Andalucía libre y autónoma!"

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha realizado una labor de documentación fotográfica que ha contado con colaboración de las siguientes instituciones y autores: Archivo Histórico CCOO de Andalucía; ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano; Archivo EFE; Archivo fotográfico de la Agrupación provincial del PSOE de Huelva; y fotógrafos como Arana; José Juan Mullor Mullor; Pepe Ponce; Pedro Rodríguez; Ricardo Rodríguez y Manuel Sanvicente Valonero.

Además el día 4 de diciembre, a las 10 horas, ha tenido lugar en el Museo de la Autonomía una visita teatralizada para explicar a escolares, de una forma diferente y atractiva, qué ocurrió aquella jornada en la que miles de banderas blancas y verdes recorrieron las calles y plazas de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Exposición fotográfica 40 Aniversario del 4-D
Del 4 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avda. de Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla)
ENTRADA LIBRE

 

COMUNICADO REDACTADO POR LA COMISIÓN REGIONAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Leído por una representante de la Asamblea de Parlamentarios en cada una de las capitales de provincia donde se celebró la manifestación del 4 de diciembre de 1977

"Me toca a mí dirigiros estas palabras, como miembro de la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía, expresando el sentir del pueblo andaluz y de todas las fuerzas políticas convocantes de este ‘Día de Andalucía', en que por primera vez se manifiesta decididamente la aspiración unánime de los más diversos sectores sociales de Andalucía por la consecución de su autonomía.

En el pasado han existido en nuestra región aspiraciones y anhelos de dotar a nuestro pueblo de un marco autonómico, en el contexto de la unidad solidaria de todos los pueblos del Estado español, que no llegaron a verse realizados por no haber conseguido hacer plenamente partícipes de los mismos a las más amplias capas de la población andaluza; así como por la quiebra del proceso democrático que se produjo en nuestro país.

Hoy, ya superado el largo periodo de carencia de libertades, nuestro pueblo puede de nuevo hacer oír su voz, y lo hace con una clamorosa expresión, debido sin duda a la progresiva toma de conciencia, que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años, de que los graves problemas de Andalucía encontrarán mejor solución dentro de un marco autonómico, en el que los andaluces puedan decidir por sí mismos.

En Andalucía en efecto existen muchos y muy graves problemas: la emigración de los hombres y los recursos de Andalucía; un elevado índice de paro; una difícil situación en el campo, que hace que unas tierras tan ricas como las nuestras no puedan garantizar el sustento de los que en ellas viven; una escasa y mal planificada industrialización; unas condiciones generales de vida que son muy inferiores a las de otras zonas del país. Todos ellos son problemas que exigen unas soluciones urgentes. Y es precisamente para ello, para lo que exigimos la más rápida institucionalización de unos órganos de representación y gobiernos autónomos. La consecución de la preautonomía abrirá la vía para que el pueblo apruebe en su día el Estatuto de Autonomía.

Este ‘Día de Andalucía' abre una etapa histórica. Una etapa histórica que llegará a buen fin si el pueblo andaluz, como lo ha hecho hoy, sigue comprometiéndose activamente en el proceso que hemos iniciado.

Y todo esto lo vamos a hacer en la democracia y mediante la democracia; en el respeto de todas las opiniones que existen en nuestra región; interpretando con la mayor fidelidad la voluntad del pueblo y al servicio de ese pueblo, que tiene que pensar que una España nueva, democrática y libre, por primera vez en muchos años, una España de todos los españoles, no es concebible sin una Andalucía renovada, democrática y autónoma, y para todos los andaluces.

¡Viva Andalucía libre y autónoma!"

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211