jueves, 30 de noviembre 2017

Inauguración de exposición

Huelva y su entorno protagonizan una nueva entrega de la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’

La muestra, que se podrá ver en la Casa Colón hasta el 27 de enero, propone realizar un recorrido por la cartografía de Andalucía y de Huelva, a través de la evolución del puerto, la ciudad y el territorio

Inauguración de la exposición

La Casa Colón de Huelva acoge del 30 de noviembre al 27 de enero la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio'. A partir de una selección de originales y reproducciones de mapas y planos pertenecientes a archivos y bibliotecas de Huelva, así como de otras procedencias, la muestra ofrece tanto una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía, desde los primeros manuscritos a las bases cartográficas digitales, como un acercamiento a las representaciones cartográficas de Huelva y su entorno desde la perspectiva de sus vertientes urbana, portuaria y territorial, tres aspectos cruciales en su historia y evolución hasta el presente.

La exposición, que ya ha visitado otras capitales de provincia andaluzas, ha sido organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Huelva, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) y el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática), y cuenta con la colaboración de otras instituciones, entre ellas, el Archivo Histórico Provincial de Huelva, la Biblioteca de la Diputación de Huelva, el Archivo Municipal de Huelva, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro Geográfico del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Fundación Casa Medina Sidonia y coleccionistas particulares.

El primer bloque expositivo, dedicado a formación de la imagen cartográfica de Andalucía en su conjunto, se divide en varias secciones. El punto de partida es ‘Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al Renacimiento', que permite al visitante conocer el primer mapa de Andalucía. La primera referencia del actual territorio andaluz se encuentra ya entre los mapas del geógrafo del siglo II Ptolomeo, desde fechas muy tempranas y con una sorprendente definición, repitiéndose después en la cartografía árabe y las cartas de navegación de fines de la Edad Media.

La segunda sección se denomina ‘La representación de Andalucía en la Edad Moderna'. A partir del siglo XVI, cuando la producción de mapas se dispara, las imágenes cartográficas de la región, tanto parciales como de conjunto, se hacen cada vez más abundantes, variadas y detalladas. Desde el gobierno, la navegación y el comercio, al uso científico, militar, jurídico o eclesiástico. Bajo este impulso, las imágenes cartográficas de Andalucía, tanto parciales como de toda la región, se hacen cada vez más abundantes.

El tercer apartado ‘Hacia la imagen científica de Andalucía' presenta los nuevos métodos e instrumentos que facilitan el progreso científico-técnico de los siglos XVIII y XIX y revolucionan la producción de mapas en calidad, variedad y cantidad. Andalucía no es ajena a este proceso de modernización: la imagen cartográfica de la región se renueva poco a poco a base de representaciones más precisas, detalladas y fiables.

Andalucía en la cartografía, a partir del siglo XX' es la cuarta sección y permite observar la revolución de técnicas y el definitivo afianzamiento de la cartografía científica desde fines del XIX y sobre todo en el XX. Gracias a las nuevas tecnologías, el mapa acaba por convertirse en un modelo de datos capaz de integrar la información más diversa. Una corriente innovadora en la que se ha insertado de lleno la cartografía de Andalucía. En este siglo la imagen de Andalucía se consolida en el imaginario colectivo de sus habitantes, especialmente cuando la Comunidad se dota con sus instituciones de autogobierno.

Huelva. Puerto, ciudad y territorio

El segundo bloque expositivo corresponde a la parte dedicada a la cartografía histórica de Huelva. Este bloque se estructura en cuatro secciones que muestran su evolución desde los arranques de la Edad Moderna hasta el siglo XX, a través de una selección de unas 40 piezas de variadas características y procedencias.

El 525º aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón desde Palos de la Frontera hacia el Nuevo Mundo es un excelente umbral de entrada para mostrar una visión de Huelva, de su territorio, de sus costas y de su vocación portuaria en la primera sección titulada ‘Huelva colombina y señorial'. Huelva y su entorno costero constituían un entramado marítimo de primer orden en la red de rutas y relaciones que se entablaron con América, en el eje del tráfico entre las Indias y la fachada atlántica de Andalucía. Junto a valiosas piezas cartográficas que aluden a este nuevo contexto, surgen también en este período las primeras cartas e imágenes que representan ya con cierto detalle el litoral onubense.

Durante la Edad Moderna, Huelva es una villa de señorío en los vastos dominios de la Casa Ducal de Medina Sidonia y en el área occidental del antiguo reino de Sevilla, reflejada en la segunda sección ‘Huelva, villa de señorío entre la tierra y el mar'. Entre los siglos XVII y principios del XIX, la población onubense destaca entre las posesiones ducales del litoral atlántico andaluz, en las cercanías del Condado de Niebla. En sus estratégicas costas vecinas del golfo gaditano prosigue la importancia de la navegación y se desarrolla una intensa actividad pesquera, como las que atañe a las almadrabas, las pesquerías del atún, pertenecientes a los duques en régimen de monopolio. Por estas fechas, se consolida asimismo una posesión ducal de especial significado en el territorio onubense: el Coto de Doñana.

Con la división provincial promulgada en 1833, vigente en la actualidad, entramos en la tercera sección ‘Capital de provincia y ciudad portuaria'. En este periodo se acelera el desarrollo de Huelva al designarse como capital de la provincia más occidental de Andalucía. Son los tiempos en que también cobran auge las explotaciones mineras del interior, como Riotinto o Tharsis, gestionadas por compañías extranjeras. Por entonces, el puerto de Huelva experimenta un rápido crecimiento del tráfico mercantil y pesquero, en especial al convertirse en el principal foco exportador de minerales de España. Un activo papel portuario que propulsa aún más desde 1873 la creación de la Junta de Obras del Puerto de Huelva. Paralelamente, la capital onubense renueva y expande su casco urbano al compás del incremento de la población, según reflejan sus primeros planos y esbozos cartográficos, mientras que en el territorio provincial se hacen patentes los nuevos trazados del ferrocarril que enlazan Huelva con las minas y otras capitales.

En la última sección, dedicada a la ‘Huelva contemporánea', a partir del tránsito del siglo XIX al XX, Huelva conoce una sostenida expansión demográfica, urbana, portuaria e industrial. Un proceso que se reconoce puntualmente en sus representaciones cartográficas, en los planos urbanos y de proyectos de ensanche que por entonces se confeccionan, en los más sencillos de intención divulgativa y didáctica, en la cartografía náutica de sus costas y, de manera especial, en la cuantiosa producción cartográfica asociada a las numerosas actuaciones de ampliación y modernización de sus infraestructuras portuarias.

Información y actividades complementarias

La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces que proporciona, en sus 83 páginas, una visión general y esencial de la cartografía antigua en Andalucía. Incluye la edición especial de un cuadernillo titulado ‘Cartografía de Huelva. Puerto, ciudad y territorio' que sintetiza las representaciones cartográficas de la provincia en varios periodos históricos: desde la Huelva colombina y señorial hasta nuestros días.

Entre las actividades complementarias que acompañarán a la exposición durante los meses de diciembre y enero, se organizarán visitas guiadas para grupos y un ciclo de conferencias en los que expertos en la materia dedicarán su intervención a perfilar las relaciones entre Huelva y la cartografía, y sus principales hitos históricos (días 18 y 25 de enero de 2018).

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, Puerto, Ciudad y Territorio'

Del 30 de noviembre de 2017 al 27 de enero de 2018

Casa Colón

Plaza del Punto s/n Huelva.

Horario:

De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. / 18:00 a 21:00 h.

Sábados: de 11:00 a 14:00 h. / 18:00 a 20:00 h.

Domingos: de 11:00 a 14:00 h.

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Entrada libre

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211