Exposición

Andalucía, la imagen cartográfica

A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, la muestra ofrece una visión panorámica de la cartografía de Andalucía desde la perspectiva de su evolución histórica, de las primeras representaciones al tiempo presente

Primer cartel de la exposición

El mapa es un desarrollo del conocimiento humano que, además de servir como instrumento práctico, es una auténtica metáfora del mundo y la cultura que lo produjo.

Realizar un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los tiempos se convierte en un viaje apasionante que nos descubre tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de quienes nos precedieron. Esta es la finalidad de la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’, un proyecto producido conjuntamente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces que propone un viaje por la cartografía histórica de Andalucía. La exposición muestra una síntesis de la paulatina formación de la imagen cartográfica de nuestra Comunidad al compás de los avances científico-técnicos, desde los primeros mapas manuscritos a las bases cartográficas digitales.

1. Andalucía, de la Antigüedad al Renacimiento

Los mapas surgen en las primeras civilizaciones, aunque por entonces son escasos y apenas si nos han llegado unos pocos fragmentos. Siendo así, no es de extrañar que haya que esperar largos siglos para que un territorio tan concreto como Andalucía aparezca representado en un mapa. Pero en comparación con otras regiones del mundo, lo hace muy, muy pronto, y ya desde fechas tempranas la imagen cartográfica de Andalucía empieza a tomar forma con sorprendente nitidez. El mapa de la provincia romana de la Bética de C. Ptolomeo es la primera representación cartográfica individualizada que se conoce de Andalucía.

2. Andalucía en la Edad Moderna

A partir del siglo XVI, la circulación de los mapas se intensifica y su uso empieza a generalizarse para una amplia variedad de utilidades, desde la corona, la navegación o el comercio, a las de carácter científico, militar, jurídico o eclesiástico. Bajo este impulso se hacen también cada vez más numerosas las imágenes cartográficas de Andalucía, tanto parciales como de todo el conjunto de la región. El primer mapa impreso de Andalucía data de 1579 y fue trazado por un geógrafo andaluz, Jerónimo de Chaves. Supone un auténtico hito en la cartografía hispana, al ser uno de los primeros mapas impresos de cualquier región española. Es una representación parcial que recoge la demarcación del antiguo obispado de Sevilla, un área de especial importancia estratégica en la época que constituía el centro neurálgico de los intercambios entre Europa y América. 

3. Hacia la imagen científica de Andalucía

Los avances científicos precedentes se consolidan con el progreso técnico de los siglos XVIII y XIX mediante el desarrollo de métodos e instrumentos que hacen de los mapas unas representaciones cada vez más fiables. Adelantos que se ponen claramente de manifiesto en el paulatino perfeccionamiento que experimenta en esta etapa la imagen cartográfica de Andalucía. Una obra crucial que marca el inicio de esta fase de grandes avances y profunda renovación de la cartografía de España y de la región es el conocido como 'Mapa de los jesuitas'. Fruto de un encargo oficial acometido por dos miembros de la Compañía deJesús, debió levantarse por sectores con datos y observaciones de primera mano, y aunque no se terminó, ofrece una representación de la mayor parte de la Península, y de toda Andalucía, que supera en exactitud y detalle a cualquier obra anterior, con un tratamiento del relieve muy elaborado y de gran efecto plástico. Con la división provincial de 1833, se articula la organización territorial y la imagen cartográfica de la región que ha prevalecido hasta nuestros días.

4. Andalucía en la cartografía a partir del siglo XX

La cartografía científica se afianza definitivamente desde fines del XIX, al tiempo que se desencadena la vertiginosa progresión que conduce a la actualidad: gracias a las nuevas tecnologías, el mapa acaba por cambiar su soporte y lenguaje tradicionales para convertirse en un modelo de datos digital que multiplica su capacidad de integrar la más amplia y diversa información territorial y geográfica. Una innovadora corriente contemporánea en la que se ha insertado de lleno la cartografía de Andalucía. El empeño de contar con un mapa científico de España culmina a fines del XIX. Bajo la dirección de Carlos Ibáñez de Ibero, el Instituto Geográfico Nacional acomete la elaboración del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, que al fin proporciona una nueva cartografía básica dotada de rigor geométrico. El mapa, formado por 1.114 hojas, se completa entre 1875 y 1968. La primera imagen cartográfica unitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía es el Mapa Topográfico 1:300.000 publicado en 1984. 

5. Andalucía en el siglo XXI

En las últimas décadas, la Junta de Andalucía se ha encargado de programar y elaborar la cartografía básica y derivada de la Comunidad Autónoma, así como de coordinar y normalizar su cartografía temática y bases de datos geográficas. Entre los proyectos llevados a cabo destaca la nueva cartografía básica de la región: el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000, compuesto por 2.748 hojas. El mapa a escala 1:400.000 editado en 2008 en soportes digital e impreso es la representación cartográfica de síntesis más actualizada de Andalucía.

Itinerancias de la exposición

Desde su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía en 2009, la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica' ha viajado por todas las provincias andaluzas incoporando a su contenido una sección con representaciones cartográficas del territorio, gracias a la colaboración de las Administraciones locales y provinciales, bibliotecas y archivos de titularidad pública y privada y prestatarios particulares. 

Jaén. Museo de Jaén. Del 8 de octubre al 11 de noviembre de 2010.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211