jueves, 16 de noviembre 2017

PREMIO TESIS DOCTORAL

50 trabajos de investigación concurren al Premio Tesis 2017

El 68% de las tesis presentadas han sido realizadas por mujeres. La Universidad Hispalense, con más de un tercio de los trabajos, es la que cuenta con mayor representación, seguida de las Universidades de Granada, Cádiz, Huelva y Málaga.

Un total de 50 tesis compiten en la nueva edición del Premio Tesis Doctoral, convocado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces al objeto de impulsar y reconocer la investigación de excelencia relacionada con las siguientes líneas de investigación: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; Financiación autonómica; Historia contemporánea de Andalucía; Identidad cultural y política de Andalucía; Gobierno local en Andalucía; y Bienestar y realidad social en Andalucía.

En esta nueva convocatoria -dotada con un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 euros y tercer premio de 1.000 euros- han participado tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2016-2017, calificadas con sobresaliente con mención cum laude.

La Universidad Hispalense es la que cuenta con mayor representación con el 36% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad de Granada con el 14%, y de las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, con el 10% cada una. Completan la lista de universidades andaluzas la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y las universidades de Córdoba y Jaén. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad del País Vasco y en la Jaume I de Castellón.

Respecto a las temáticas propuestas, la línea de investigación que más tesis aglutina es la relacionada con el Bienestar y Realidad Social en Andalucía, en concreto, con el estudio de la eficiencia de los sistemas educativos, que suman el 20% de las tesis presentadas, y el análisis de las demandas sociales y de la calidad de vida en Andalucía, con el 6% respectivamente. La siguiente línea con más tesis es la relacionada con la Identidad cultural y política de Andalucía, específicamente, con el estudio de la configuración y la evolución de la nueva identidad cultural andaluza en el siglo XXI (10%).

En relación al género, hay que destacar que el 68% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 32%, que han sido realizadas por hombres.

El procedimiento de evaluación de esta nueva convocatoria del Premio Tesis Doctoral consta de cuatro fases. La primera y la segunda son de carácter eliminatorio y valorarán tanto el cumplimiento de los requisitos obligatorios establecidos en la convocatoria, como la adecuación a las líneas de investigación propuestas y la justificación de la pertinencia, relevancia y aplicabilidad del objeto de estudio para Andalucía. En la tercera fase se valorarán con un máximo de 20 puntos criterios como la producción científica derivada de la tesis y su proyección internacional; mientras que en la fase final, de evaluación externa por parte de personal investigador especialista de cada línea de investigación propuesta, se valorarán con un máximo de 80 puntos criterios como la trasferencia de resultados y la calidad científico-técnica. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

En la última edición del Premio Tesis Doctoral en 2016 resultaron premiados los siguientes trabajos: ‘Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería', de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García (Primer Premio);  ‘Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante', de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez (Segundo Premio); y ‘La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado (Tercer Premio). 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211