viernes, 10 de noviembre 2017

Coloquio

Las expertas Almudena de la Cueva y Encarnación Lemus reflexionan sobre la Residencia de Señoritas

En el marco de la exposición ‘Mujeres en vanguardia’, el Museo de la Autonomía de Andalucía acoge este coloquio que se celebrará el miércoles, 15 de noviembre a las 11:30 horas

Dentro de la Semana de la Historia en el Museo de la Autonomía de Andalucía y enmarcada a la exposición 'Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)', se celebra este coloquio en el que participan Almudena de la Cueva, coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes, y Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva.

El coloquio que tendrá lugar el miércoles, 15 de noviembre, a las 11:30 horas, se organiza en torno a dos conferencias: ‘Una habitación propia para la españolas. La Residencia de Señoritas (1915-1936)', por parte de Almudena de la Cueva; y ‘La Residencia de Señoritas. Las chicas de provincia llegan a la capital', por Encarnación Lemus.

Esta actividad pone el broche final a la exposición que se inauguró el 4 de octubre y que finaliza el 18 de noviembre con la que se rinde homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer. Organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española detalla el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

La exposición reconstruye la formidable aventura de la Residencia de Señoritas a través de la reproducción de una serie de documentos y fotografías. En sus veintiún años de vida la Residencia no sólo alcanzó importantes logros materiales -pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas-, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.

Residentes como Victoria Kent, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri, conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo o Clara Campoamor; bajo la dirección de María de Maeztu, son sólo algunos de los nombres en femenino que protagonizan esta historia.

A esta iniciativa se suma también el estudio publicado por el Centro de Estudios Andaluces fruto del proyecto de investigación ‘Llegar a la Universidad y a la gran ciudad "en femenino". Las estudiantes andaluzas en la Residencia de Señoritas' coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus. Gracias a esta investigación podemos conocer quiénes fueron esas 114 andaluzas pioneras. Junto al citado proyecto, Lemus también dirige la décima entrega de la Colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea titulado ‘Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía', que analiza el papel de los estudiantes y profesores andaluces tanto en el devenir de la Institución como en la expansión de sus ideales.

Entrada libre

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211