viernes, 10 de noviembre 2017

Manuel Jiménez Barrios preside la entrega de los Premios de Creación Documental IMAGENERA

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogió un año más este acto dedicado a reconocer el cine documental que contó con la proyección del trabajo ganador ‘Ruibal, por libre’, de César Martínez Herrada

IMAGENERA

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la gala de los Premios IMAGENERA, convocados por el Centro de Estudios Andaluces al objeto de reconocer el mejor cine documental que se hace en y sobre Andalucía, y que se enmarca en las actividades del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'17).

Durante su intervención, el vicepresidente ha aprovechado para reivindicar la ley andaluza del Cine, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. Jiménez Barrios ha destacado que se trata de una norma "muy esperada y demandada y que no hubiera sido posible sin una participación de todos los sectores que componen este hermoso mundo". En el mismo sentido, ha señalado que espera que, durante el trámite parlamentario, el resto de las formaciones "pueda enriquecerlo y que salga un texto muy adecuado para el momento en el que vivimos".

El vicepresidente ha mostrado su confianza en que la ley sirva para "reforzar la industria del cine, para agrandar lo que significa la creatividad de nuestros productores, directores, artistas y, por tanto, creo que es una magnífica oportunidad para darle un impulso definitivo a lo que este sector supone, no sólo desde el punto de vista cultural muy importante, sino también desde el punto de vista económico".

La gala de los Premios IMAGENERA 2017 ha comenzado con la entrega de galardones a los directores de los documentales premiados en su undécima edición: César Martínez Herrada, por ‘Ruibal, por libre' (primer premio); Vanesa Benítez Zamora, por ‘Rota n'Roll' (segundo premio); y Mateo Cabeza, por ‘Que nadie duerma' (mención especial de Jurado); y concluyó con la proyección del documental ganador dedicado a los más de 35 años de trayectoria de Javier Ruibal, que estuvo presente en la gala e interpretó una de sus canciones.

El acto, conducido por el actor Paco Tous, ha contado también con la participación de amigos y compañeros de profesión del artista portuense, algunos de los cuales aparecen en la cinta, como es el caso del escritor Juan José Téllez. Una noche de celebración del cine andaluz en la que ha estado muy presente Cádiz, protagonista en dos de las cintas premiadas, y también la buena música en directo a cargo de Raúl Rodríguez.

El vicepresidente ha valorado la figura de Javier Ruibal del que ha destacado su carácter "polifacético" y "capaz de embarcar a todo el mundo en aventuras difíciles". Con relación al segundo premiado, el documental ‘Rota n'Roll', ha aprovechado para reivindicar a los trabajadores españoles de la base de Rota que están "padeciendo un conflicto laboral muy importante".

Finalmente, ha puesto en valor la figura de Centro de Estudios Andaluces cuyo trabajo en favor de la "realidad y la memoria" pone de manifiesto que una comunidad que "respeta su memoria, que la cuida y que la hace transparente y participativa" también consigue "que todos los seamos mejores andaluces". Y ha tenido un recuerdo especial al próximo 4 de diciembre, fecha en la que se conmemora el 40 aniversario de las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes lugares de la comunidad en favor de la autonomía de Andalucía.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211