martes, 07 de noviembre 2017

Los Premios IMAGENERA se proyectan en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

‘Rota n’ Roll’, de Vanesa Benítez Zamora, y la mención especial del jurado, ‘Que nadie duerma’, de Mateo Cabeza, podrán verse los días 15 y 16 de noviembre en el Museo de Huelva

El Centro de Estudios Andaluces participa por primera vez en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la proyección de dos de los documentales ganadores de los Premios IMAGENERA  2017, el concurso de Creación Documental sobre la Realidad y Memoria de Andalucía que convoca la Fundación. En esta edición -la número 43 de la cita que se celebra del 10 al 18 de noviembre- los dos documentales premiados podrán verse en el Museo de Huelva tras su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La proyección del segundo premio de la undécima edición de los Premios IMAGENERA será el jueves 16 de noviembre a las 18 horas. ‘Rota n' Roll' es un documental dirigido por Vanesa Benítez Zamora (Osuna, 1980) y producido por Manonegra Films, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Más de 8.000 americanos llegaron a la pequeña localidad gaditana, marinera y campesina, y como el Rock n' Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval y en Rota todo empezó a ser diferente del resto del país. Los americanos trajeron consigo los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas. Para que los soldados se sintieran como en casa, sonaban a través de los altavoces de las radios los grandes temas de rock&roll pinchados en la emisora de la propia base. Pero las ondas musicales traspasaban las vallas que cercaban el recinto militar y los jóvenes de la zona descubrían melodías desconocidas. Grupos de música como Los Radars se formaban bajo esa nueva influencia cultural y social.

Vanesa Benítez ha logrado reunir numerosas historias personales con una colección gráfica que no había salido nunca del ámbito familiar, retales de las vidas de roteños y estadounidenses cuyos caminos tras el asentamiento de la base norteamericana en Rota nunca volvieron a ser como antes.

Un día antes el miércoles 15 de noviembre también a las 18 horas tendrá lugar la proyección de la obra ‘Que nadie duerma' del director sevillano Mateo Cabeza. De esta cinta se ha subrayado "el trabajo de investigación, la complejidad del rodaje y el arriesgado discurso cinematográfico al acometer una historia compleja que profundiza en un aspecto poco conocido: la vinculación de la discapacidad con las artes escénicas".

El documental narra la historia de Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel que tienen que preparar una obra de danza en seis meses. El director observa cómo se relacionan los unos con los otros, cada uno desde una personalidad y un sentir individual. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la "discapacidad", dos de ellos tienen síndrome de down, pero ¿eso lo cambia todo?

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211