martes, 05 de septiembre 2017

Un monográfico aborda el papel de las universidades en el proceso de Transición a la democracia en España

‘Las universidades durante el proceso de democratización española (1968-1983). Una perspectiva jurídica’ recoge los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces

'Las universidades durante el proceso de
democratización española (1968-1983)'

La Universidad, como institución, es producto de un largo devenir histórico y una de las instituciones sociales más sensibles dado que está ligada con la sociedad en la que se encuentra y a la que sirve. Dentro de ellas, las Facultades de Derecho ocupan, desde su origen, el eje central de todo el sistema de enseñanza superior. El papel que jugaron las universidades en la Transición española es el tema que aborda el libro ‘Las universidades durante el proceso de democratización española (1968-1983)' editado por la editorial Dykinson y resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de 2014.

Este trabajo, que lleva como título ‘El papel de las facultades de Derecho de las Universidades de Andalucía durante la época de la Transición política española (1976-1981), Una perspectiva jurídica',  supone una valiosa contribución al estudio de este periodo de nuestra historia reciente, ya que ofrece una nueva mirada focalizada en el papel que jugaron en ese momento profesores y estudiantes en las facultades de Derecho.

Las universidades y, especialmente estas facultades, contribuyeron notablemente a la normalidad democrática, marcando un claro referente en la regeneración de la vida cultural, social, económica y política. Desde esta perspectiva, son un claro modelo las Facultades de Derecho de Granada y Sevilla, con una tradición histórica de prestigio, pues jugaron un importante papel en pro de la renovación de la vida ciudadana y de su participación en la vida pública andaluza y española.

El volumen, coordinado por Alejandro Martínez Dhier y Celia Prados García, está formado por nueve capítulos en los que se abordan cuestiones como los primeros estatutos de la Universidad de Granada de 1971 y el Estatuto de la Facultad de Derecho de 1979; las facultades de Derecho entre la crisis del modelo liberal de la universidad y la del 68; la Ley de Reforma universitaria de 1970 y cómo se gestó, debatió y aplicó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada así como el proceso de democratización universitaria en las Facultades de Derecho y Veterinaria de Córdoba.

Otros temas recogidos en el libro son la frustrada Ley de Autonomía Universitaria, las mujeres en la Facultad de Derecho de Granada durante la Transición, el caso de la Universidad "Autónoma" de Barcelona en los últimos años de la dictadura franquista y el primer decenio de la restauración borbónica además de la revolución y democratización universitaria en Coímbra en 1974 y la Universidad de Murcia en Transición, que abre este volumen de casi 300 páginas que desde la perspectiva del Derecho estudia un periodo crucial en la historia de nuestro país -el comprendido entre 1968 y 1983- centrado especialmente en los estudios jurídicos.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211