viernes, 28 de julio 2017

La Residencia de Señoritas, la Semana de la Historia y los 40 años del 4-D, nuevas propuestas del Museo de la Autonomía

El programa de actividades para el último cuatrimestre del año incluye una exposición temporal sobre el acceso de las mujeres a la educación superior, la cuarta edición de la Semana de la Historia y varias actividades conmemorativas para el 4-D

‘Semana de la Historia' en el Museo de la Autonomía

Tras cerrar sus puertas durante el mes de agosto, el Museo de la Autonomía de Andalucía retomará su actividad el 1 de septiembre, con un nuevo programa de actividades y un horario de visitas que va de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas para ese mes.

A principios de octubre está prevista la inauguración de la exposición ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)', dedicado al grupo femenino de la Residencia de Estudiantes que dirigió María de Maeztu. Organizada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, analiza el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que significó este proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.

Nombres como Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo forma parte de esta exposición que pone el foco en una institución educativa que promovió la formación superior de las mujeres en unos años en los que asistir a la universidad sólo era posible para los hombres.

A continuación, desde el 14 al 29 de noviembre, tendrá lugar la ‘Semana de la Historia'. Esta propuesta, dirigida a todos los ciclos educativos, lleva ya tres años de andadura y reúne a más de un millar de escolares en cada edición. Dedicada a fomentar el interés por la Historia de Andalucía se estructura mediante talleres y dinámicas participativas en los que los alumnos aprenden sobre diferentes etapas históricas, personajes y hechos relevantes así como sobre materias relacionadas como la arqueología, la paleografía o la archivística.

El mes de diciembre comenzará con la conmemoración del 40 aniversario de la jornada de manifestación del 4-D de 1977 en el que más de dos millones de andaluces salieron a reivindicar la Autonomía para Andalucía. Está prevista la realización de una serie de actividades científicas y culturales encaminadas a analizar, cuatro décadas después, aquel momento histórico y sus posteriores consecuencias en el desarrollo y evolución de la sociedad andaluza.

Como cada año la programación del Museo de la Autonomía finalizará con la ‘Navidad en el Museo' que tendrá lugar desde el 11 al 20 de diciembre. Se trata de un conjunto de actividades de marcado carácter lúdico para celebrar estas fechas tan significativas entre los escolares.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211