martes, 27 de junio 2017

Del 19 al 21 de julio

Un curso en la UPO recuerda la figura de Camarón en el 25 aniversario de su muerte

En esta propuesta, organizada en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, se darán cita, entre otros, el escritor Benjamín Prado, el cantaor Pansequito y el guitarrista Paco Cepero

Benjamín Prado durante su conferencia

El Centro de Estudios Andaluces colabora un año más con la Universidad Pablo de Olavide en la nueva edición de los Cursos de verano que se imparten en su sede en Carmona. En esta edición será "Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo", una propuesta que se celebra del 19 al 21 de julio, que contará con un atractivo plantel de ponentes, además de con material inédito sobre el cantaor de La Isla de San Fernando que ayudará a profundizar más sobre su figura.

Poetas, expertos de la academia, profesionales del flamenco, periodistas , cantaores, toreros, etc . componen un variado programa. El curso, con 25 horas presenciales y cinco virtuales, profundizará en el fenómeno del cante como pieza medular de este arte, desde todas las variantes posibles: artística, sociológica e histórica. Y, por otra parte, homenajeará al mítico artista, considerado una de las figuras claves del flamenco, referente de generaciones.

El curso se articula en torno a conferencias, mesas redondas, la proyección de un documental y posterior coloquio así como un taller de compás y palmas, a cargo de El Torombo y Triana Suárez.

La inauguración del curso será el miércoles 19 de julio a las 10:30 horas con la conferencia ¡El palo de la poesía' con el poeta Benjamín Prado. Ese mismo día, hay previstas tres conferencias: Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica, tendrá una doble intervención para hablar de ‘Silverio Franconetti y su papel en la configuración del cante flamenco: estilos, aportaciones y transmisión' y ‘Hacia el siglo XX y más allá. Nuevas aportaciones en el cante flamenco hasta el nuevo milenio'. Por su parte, Antonio Carmona Fernández, filólogo y presidente de la Fundación Tagore hablará de ‘Antonio Mairena: la luz'.

El jueves 20 de julio participaran la mecenas y creadora de una fundación flamenca, Cristina Heeren que hablará sobre ‘Pasión por el flamenco'; el flamencólogo y doctor en Historia del Arte, Antonio Reina Gómez, impartirá la conferencia sobre ‘Mujeres cantaoras: Pastora Pavón e Isabelita de Jerez' y la cantaora y logopeda, Mª José Pérez intervendrá sobre ‘Técnica vocal del cante flamenco'. Por la tarde, se proyectará el documental ‘La perspectiva de género en el cante flamenco: profesión, repertorios e interpretación' con un coloquio con Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Para finalizar, el curso termina el viernes 21 con una jornada dedicada a Camarón de la Isla con dos conferencias, un taller y una mesa redonda. Las ponencias serán ‘Camarón, la leyenda del tiempo' a cargo de Juan José Téllez, escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía; ‘La trayectoria artística de Camarón de la Isla: el flamenco hacia la globalización' a cargo de Mercedes Gómez-García Plata, catedrática de la Universidad de La Sorbona (París).

El taller ‘Camarón, referencias personales y artísticas de un mito' lo impartirá Manuel Curao, periodista especializado en flamenco y testimonio de toda una época y en la mesa redonda ‘Vivencias con José Monge Cruz' participarán el guitarrista Paco Cepero y el cantaor Pansequito, amigos personales de Camarón. Para moderar esta mesa estará Alberto García Reyes, periodista especializado en flamenco y director adjunto de ABC Sevilla.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211