miércoles, 17 de mayo 2017

51 proyectos de investigación serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación

La resolución de la presente convocatoria, la décima en la trayectoria de este programa de investigación del Centro de Estudios Andaluces, se conocerá a finales del próximo mes de junio

Un total de 51 proyectos de investigación participantes en la décima Convocatoria de Proyectos promovida por el Centro de Estudios Andaluces serán evaluados en próximas fechas por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), unidad dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se trata de la última fase previa a la resolución de la citada convocatoria que se prevé a finales del mes de junio y que se hará pública en la página web de la Fundación.

Mediante la evaluación externa, el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad del proceso, así como la calidad científico-técnica de los proyectos y su idoneidad tanto económica como relativa a contenidos y resultados, impacto, difusión y explotación.

A la décima edición de la Convocatoria de Proyectos de Investigación han concurrido un total de 200 proyectos en sus dos modalidades: proyectos individuales y proyectos colectivos. De los 51 proyectos que pasarán a la fase final y serán evaluados la AEI, 17 corresponden a la modalidad individual y 34 a la modalidad colectiva. Los primeros cuentan con una financiación máxima de hasta 10.000 euros, por un periodo máximo de ejecución de doce meses; mientras que para los segundos, el límite de la financiación se amplía a 30.000 euros y el de ejecución a 24 meses.

En fases previas de la convocatoria, el Centro de Estudios Andaluces ha evaluado la adecuación a las líneas de investigación propuestas, el cumplimiento de los requisitos profesionales de los solicitantes, así como criterios objetivos de valoración tales como la participación en proyectos de I+D+i, publicaciones realizadas y, en el caso de los proyectos colectivos, también la participación de investigadores menores de 35 años, la duración de nuevas contrataciones en el equipo de investigación, el número de entidades implicadas en el proyecto, etc. En la última fase de evaluación externa por parte de la AEI, los trabajos deben alcanzar un umbral mínimo de puntuación de 50 puntos. Aquellos que no alcancen esta puntuación quedarán excluidos del proceso.

Una vez concluidas las cuatro fases, la Comisión de Selección efectuará el sumatorio de las puntuaciones obtenidas por cada proyecto de investigación, identificando la línea de investigación en la que se enmarca cada proyecto y la sublínea de investigación con la que se corresponde de las incluidas en la convocatoria. A continuación, seleccionará aquellos proyectos de investigación que, habiendo superado todas las fases de evaluación y habiendo obtenido las máximas puntuaciones globales, representen en similar proporción las diferentes líneas y sublíneas:

A. ESTRUCTURA DEL ESTADO AUTONÓMICO Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

A.1. Andalucía desde una perspectiva federal de reforma de la Constitución Española.

A.2. Alternativas al sistema de financiación para un nuevo modelo territorial de Estado.

A.3. Opiniones y actitudes fiscales de los andaluces.

B. ESPACIOS Y POLÍTICAS PARTICIPATIVAS, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO.

B.1. TIC´s y políticas públicas: open data, transparencia y gobierno abierto.

B.2. Regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

C. GOBIERNO LOCAL EN ANDALUCÍA.

C.1. Estrategias territoriales para la mejora del sistema productivo: los ejes territoriales como instrumento para el desarrollo económico.

C.2. Ciudades inteligentes: desarrollo tecnológico, movilidad, modelos de sostenibilidad y prestación avanzada de servicios. 

D. BIENESTAR Y REALIDAD SOCIAL ANDALUZA. 

D.1. Juventud, empleo y planes de retorno de jóvenes.

D.2. Metodologías innovadoras en el sistema educativo: nuevas prácticas ante nuevos desafíos.

D.3. Retos de una sociedad longeva: sostenibilidad del sistema de pensiones, ciudades envejecidas y efecto demográfico.

E. HISTORIA COTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA. 

E.1. Percepción y memoria democrática andaluza.

E.2. La mujer en la Historia Contemporánea de Andalucía. 

F. CULTURA, ARTE E IDENTIDAD DE ANDALUCÍA. 

F.1. Aportaciones de la cultura y el arte al desarrollo económico y social de Andalucía.

F.2. Nuevos procesos sociales de construcción identitaria en contextos multiculturales.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211