miércoles, 26 de abril 2017

Diez años del Museo de la Autonomía, uno de los hitos que recoge la Memoria de Actividades del Centro de Estudios Andaluces

Ya se encuentra disponible en formato digital para su descarga la Memoria de Actividades 2016 del Centro de Estudios Andaluces. Un informe que recoge todas las iniciativas realizadas a lo largo del año

El 25 de julio de 2006 abría sus puertas el Museo de la Autonomía de Andalucía con la intención de convertirse en una institución permanente para la educación, la difusión, la conservación y la investigación de la historia reciente andaluza. A lo largo de estos diez años se ha consolidado como un espacio único de aprendizaje que, desde el rigor histórico pero de forma divulgativa, explica el papel desarrollado por el pueblo andaluz hasta la consecución de su Autonomía, así como la herencia intelectual y humana que legó Blas Infante.

Un Museo que, en esta década, ha ido actualizando su discurso al compás de las recientes investigaciones históricas y ha incorporado las últimas tecnologías en museografía destinadas a generar sensaciones y experiencias en el visitante. Un esfuerzo que se ve recompensado con la aceptación del público que acude a las actividades programadas como la celebración del Día de Andalucía, que consigue reunir cada año a alrededor de 3.000 personas; o las actividades especialmente diseñadas para centros escolares como la Semana de la Historia, Tu Museo en primavera y la Semana de Blas Infante, entre otras.

Para la conmemoración del décimo aniversario en julio de 2016 se organizó un programa de actividades que contemplaba el estreno de una de las nuevas apuestas expositivas ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016', combinada con un concierto del cantaor Tomás de Perrate y el guitarrista Caracafé en los jardines de Blas Infante. Esta exposición, de producción propia y realizada en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, recorre el cine sobre la Guerra Civil a través de los carteles y del material gráfico publicitario de los filmes. Un viaje por 80 años de cine español que se exhibió también en el Museo Antiquarium, formando parte de la programación de actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Investigación y actividades

En el ámbito de la investigación en 2016 se convocó la XI edición del Premio a la mejor Tesis Doctoral. El primer premio recayó en una tesis dedicada a la detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García; el segundo premio trataba sobre de un programa de alfabetización en salud para la utilización de los servicios sanitarios de la población inmigrante, de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez; mientras que el tercer premio analizaba la campaña de comunicación institucional para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado.

El pasado año también resultó especialmente fructífero en relación a la difusión de resultados de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía, destinada a pulsar la opinión de los andaluces en temas de actualidad como los 30 años de Andalucía en la Unión Europea; la percepción de la vida cotidiana en nuestra Comunidad; la inmigración y emigración en y desde Andalucía; y la labor de la Policía Local y Emergencias 112, entre otros.

Relacionada con la actividad investigadora derivaron también propuestas de carácter formativo, como el Seminario ‘Subrogación gestacional en España: aspectos legales, éticos y sociales'; el Seminario 'Mejora del bienestar inmigrante en Andalucía'; o la continuación de la V edición del Seminario ‘Paisajes Industriales Andaluces', entre otros.

Publicaciones y Premio IMAGENERA

Dos apuntes más a destacar en este resumen del año 2016 tienen relación con el ámbito de publicaciones. Por un lado, la coedición con Ediciones del Viento del libro ‘Duelo a muerte en Sevilla. Una historia española del novecientos', escrita por Miguel Martorell; y por otro, la continuidad de la colección Biografías AH con la nueva obra ‘José Isidoro Morales. De Andalucía a París. La vida del padre de la libertad de imprenta', firmada por Manuel José de Lara Ródenas.

Por último, el pasado año se celebró la décima edición del Premio IMAGENERA sobre Creación Documental, en el que la poesía, las mujeres valientes y las estrellas que vuelven a brillar fueron protagonistas. El documental ganador ‘Aunque tú no lo sepas', era un trabajo dedicado a la obra de uno de los poetas más revolucionarios y reconocidos de nuestro tiempo, el granadino Luis García Montero; mientras que el segundo premio estuvo compartido entre ‘Bolingo. El bosque del amor' y ‘The Spanish Dancer'; relatos de dos viajes épicos que cambian vidas para siempre. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211