jueves, 20 de abril 2017

Feria del Libro de Granada 2017

Presentación del libro ‘Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991’ de Fran G. Matute en Granada

La cita es este viernes, 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro de Exposiciones de CajaGranada

Feria del libro de Granada

El Centro de Estudios Andaluces participa por octavo año consecutivo en la 36ª edición de la Feria del Libro de Granada, que se celebra del 21 al 30 de abril, y que tiene como temática ‘Leer con los sentidos', en referencia a todas las formas de abordar un libro y su lectura. La Fundación cuenta de nuevo con una caseta propia, la número 58, ubicada en la Carrera de la Virgen. En este espacio, los lectores pueden adquirir hasta el final de la feria una selección de las distintas publicaciones y novedades editoriales editadas en los últimos meses.

Entre ellas, se encuentra el número 13 de la colección Imagen de Andalucía, ‘Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991)'. La publicación está formada por una treintena de entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX realizada por el periodista, crítico y gestor cultural Fran G. Matute. La presentación de esta obra está prevista para la tarde del viernes 28 de abril, a las 19:30 horas en el Centro de Exposiciones de CajaGranada, con la participación del autor, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos y el periodista cultural, Alejandro V. García.

El libro, que toma prestado el título de la película sobre Torremolinos dirigida por Pedro Olea en 1967, con el guión de Luis Mamerto López-Tapia, traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.  ‘Días de Viejo color' pretende reivindicar la existencia de una Andalucía pop, en el sentido más amplio del término, capaz de aunar la vanguardia y lo underground, la alta cultura y la popular. En definitiva, una Andalucía contemporánea.

Además de este trabajo, el Centro de Estudios Andaluces pone a la venta sus últimos trabajos en el campo de las Ciencias Sociales, entre ellas, los últimos números de la revista ‘Andalucía en la Historia'; la biografía del matemático ilustrado andaluz José Isidoro Morales, la segunda edición de ‘Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz', del profesor Carlos Arenas, y los diez volúmenes de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea. Entre los títulos disponibles también está la primera edición crítica de ‘Ideal Andaluz' de Blas Infante, con prólogo de Juan Antonio Lacomba y estudio introductorio de Francisco Garrido Peña.

La Feria del Libro de Granada

La 36ª edición de la Feria del Libro de Granada ha programado un año más, un amplio programa de actividades que comenzó el 21 de abril con el acto inaugural a cargo de Ángeles Mora, presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. El Premio de la Feria es para la Asociación Entrelibros, en reconocimiento a su labor de divulgación de la cultura y la literatura, y el 'Libro de la Feria', que edita la Diputación de Granada, es el facsímil de "Nueva cocina práctica" de Carmen de Burgos y Seguí Colombine (Almería, 1867 - Madrid, 1932) editado en 1927.

Desde hace tres años, la Feria del Libro de Granada aspira a convertirse en un referente cultural de la ciudad: Una fiesta del libro, la literatura y la lectura. Este año serán 59 empresas repartidas en 78 expositores y cerca de 250 participantes, entre autores, divulgadores y artistas y más de un centenar de actos entre presentaciones, firmas, mesas redondas.

Uno de los programas estrella es ‘Cultura por Libros': intercambiando libros por entradas a los diferentes espectáculos y opciones de ocio cultural disponibles durante algunos de los días de Feria en diferentes recintos de la ciudad. Repite el Ciclo Músicos y Libros y la Carpa e la Ciencia, gracias al acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y el Parque de las Ciencias, un espacio en el que la divulgación científica, la cultura y el entretenimiento se dan la mano. Para los más pequeños, también se oferta una amplia programación de Talleres Científicos y vuelve a instalarse el Planetario Portátil del Parque de las Ciencias.   

Como novedades, este año se ponen marcha acciones como FLG_Club, cinco encuentros entre lectores para comentar un libro en el entorno de la FLG o Granada Inspira, ciclo de conferencias sobre Granada como fuente de inspiración. Serán tres sesiones en las que se analizará la influencia de Granada en las obras de Leonard Cohen (por Alfonso Salazar y Antonio Arias), Gerald Brenan (por Juan Antonio DíazAndrés Cárdenas, Eduardo Castro e Ian Gibson) y José Zorrilla (por Luis García Montero).

Otra de las novedades viene de la mano de la Asociación Entrelibros, encargados de organizar una serie de encuentros que con el nombre de Biblioteca Humana, pretende crear un ambiente de tolerancia que desafíe los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, rinde homenaje a la Autora del Año, la poeta Julia Uceda. El programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y con sede en el Centro Federico García Lorca, continúa con el ciclo "Conversaciones en Granada".

Tras la alianza entre la FLG y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo iniciada en 2015 que trajo la pasada edición el Tres Festival, y mientras se materializa la segunda edición de este evento para 2018, la Fundación vuelve a colaborar en esta edición organizando un homenaje a Albert Camus y presentando el libro de José Lenzini, Camus: entre justicia y madre, una biografía de Albert Camus en formato cómic, acto en el que también colabora Granada Ciudad de Literatura Unesco.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211