lunes, 20 de marzo 2017

Un total de 200 proyectos de investigación concurren a la X Convocatoria del Centro de Estudios Andaluces

El 72% de las solicitudes recibidas pertenecen a la modalidad de proyectos colectivos. Las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Pablo de Olavide son las más representadas.

X Convocatoria de Proyectos de Investigación

La X Convocatoria de Proyectos del Centro de Estudios Andaluces para el periodo 2017-2019 ha recibido un total de 200 solicitudes de proyectos de investigación, un 72% proyectos colectivos participados por grupos de investigación de distintas universidades andaluzas y centros de investigación, frente al 28% correspondiente a proyectos individuales. Se trata de la primera vez que el Centro de Estudios Andaluces abre una convocatoria específica para este tipo de proyectos al objeto de potenciar la labor investigadora individual.

Las universidades que han obtenido mayor representación son, por este orden, la Universidad de Sevilla (24%), la Universidad de Málaga (18,5%), la Universidad de Granada (15,5%) y la Universidad Pablo de Olavide (11,5%). En esta décima convocatoria han concurrido proyectos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, así como privadas, caso de la Universidad Loyola de Andalucía, y de otras entidades como el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Málaga.

De los programas de investigación detallados en la convocatoria que cuentan con mayor número de proyectos adscritos, destaca el dedicado al estudio del Bienestar y la Realidad Social en Andalucía, con un total de 77 proyectos presentados, y dentro de este, la línea de investigación correspondiente al desarrollo de "Metodologías innovadoras en el sistema educativo: nuevas prácticas y nuevos desafíos", que acapara alrededor del 60% del total. Al programa de Bienestar y Realidad Social, les siguen en cuanto a número de proyectos, el dedicado a Cultura, Arte e Identidad de Andalucía (53) y los programas de Gobierno local y Políticas participativas, Transparencia y Gobierno abierto (25, cada uno).

En cuanto a género, del total de 200 proyectos de investigación inscritos en esta X Convocatoria -colectivos e individuales- son hombres quienes se presentan como investigadores principales en el 53,5% de los casos, mientras que en el 46,5% son mujeres quienes lideran los proyectos.

La X Convocatoria de Proyectos de Investigación tiene como objetivo promover y difundir aquellas investigaciones y estudios realizados en universidades y centros de investigación que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos y culturales que afrontará Andalucía en su futuro próximo.

Esta nueva edición, correspondiente al periodo 2017-2019, supondrá una inversión total de 360.000 euros. En el caso de los proyectos colectivos, se financiarán hasta un máximo de diez proyectos, por un importe también máximo de 30.000 euros por proyecto y que cuenten con un periodo de ejecución no superior a 24 meses. En el caso de los proyectos individuales, se financiarán un máximo de seis proyectos, con un límite de inversión de hasta 10.000 euros por proyecto, en un máximo de 12 meses.

Al objeto de que los proyectos seleccionados tengan un alto grado de excelencia, así como para garantizar la máxima transparencia, concurrencia y objetividad del proceso, la convocatoria incorpora la evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, entre cuyos objetivos se encuentran la evaluación de la calidad científico-técnica de los proyectos de investigación seleccionados.

El Centro de Estudios Andaluces ha financiado desde el año 2005 gracias a esta convocatoria pública más de 150 proyectos de investigación a los que se ha destinado una inversión total superior a 2.300.000 euros.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211