viernes, 27 de enero 2017

Una historia oral y gráfica de la modernidad cultural en Andalucía

El libro ‘Días de viejo color’ recopila treinta entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura que reivindican la Andalucía Pop

Días de viejo color

‘Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991)' es el décimotercer título de la colección Imagen del Centro de Estudios Andaluces compuesto por una treintena de entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX. El libro, que toma prestado el título de la película sobre Torremolinos dirigida por Pedro Olea en 1967, con el guión de Luis Mamerto López-Tapia, traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.

La obra del periodista, profesor, crítico y gestor cultural Fran Matute (Mérida, 1977) pretende reivindicar la existencia de una Andalucía pop, en el sentido más amplio del término, capaz de aunar la vanguardia y lo underground, la alta cultura y la popular. En definitiva, una Andalucía contemporánea.

Según el autor, "a pesar de vivir bajo una dictadura, Andalucía contó en su territorio con cinco válvulas de escape que facilitaron que entrara algo de frescor". De hecho, por sus características geográficas, Andalucía se convirtió en un volcán de modernidad a partir de la segunda mitad del siglo xx. Matute habla de la influencia británica en las realidades culturales que se filtraron por el Peñón de Gibraltar; el turismo internacional que invadió la Costal del Sol; la Almería como plató de cine de las grandes producciones de Hollywood y el cine italiano además de la existencia de dos bases militares norteamericanas en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Ese "caldo de cultivo" hizo que en Andalucía, lo extranjero fuera absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar a una cultura propia con mucha personalidad, pionera en muchos aspectos, que protagonizó buena parte de la modernidad cultural española a lo largo de los años sesenta, setenta y ochenta.

El colofón a todo este período de esplendor creativo de la Andalucía pop que nació a mediados de los años 50 se vivió, para muchos, en la celebración de la Expo'92, la exposición universal de Sevilla de la que se cumplen 25 años en 2017.

Las entrevistas

En el libro, el autor conversa con pintores, arquitectos, escultores, dramaturgos, coreógrafos, músicos, cineastas, escritores, periodistas, fotógrafos, críticos y estudiosos, cuyas voces componen esta suerte de historia oral, de catálogo de intenciones, de la modernidad cultural andaluza.

Sus páginas se dividen en dos grandes bloques: el primero, con cinco entrevistas dedicadas a ‘Las válvulas de escape' y el segundo, el que da título al libro ‘Los días de viejo color' con otras veinticinco. La obra se completa con un epitafio dedicado a Curro, la mascota de la Expo'92, un índice onomástico con todas las referencias que aparecen en las entrevistas y un apartado de fuentes bibliográficas y documentales.

‘Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991)'comienza con las entrevistas al escritor jerezano Juan Bonilla que cuenta su "hora pop" en la Costa del Sol; al periodista Juan José Téllez (Algeciras, 1958) que desvela la vida de frontera en el Campo de Gibraltar; al escritor José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, 1959) que relata el hipismo y el neojondismo y la influencia de los militares norteamericanos; a la directora Vanesa Benítez Zamora (Osuna, 1980) que aborda en su documental ‘Rota N' Roll' cómo alteró la vida de los roteños la presencia militar y el experto Juan Gabriel García (Valencia, 1979) que analiza las producciones de cine en Almería.

En el segundo bloque, los personajes entrevistados son el galerista José de la Mano; el arquitecto y pintor Juan Serrano Muñoz; el artista Enrique Brinkmann; Carlos Pérez Siquier, pionero de la fotografía contemporánea; Luis Gordillo, máximo exponente del arte pop; el profesor y crítico Juan Bosco Díaz- Urmeneta; el artista Diego Santos; el dramaturgo Óscar Romero; el músico y líder de Danza Invisible, Javier Ojeda; el periodista musical Luis Clemente; los cantantes Adolfo Rodríguez y Gualberto García; el director teatral Pedro Álvarez-Ossorio; la periodista Elena Quirós que habla de Fernando Quiñones; los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar, Julio Manuel de la Rosa y José María Vaz Soto; la mano derecha de Távora, Lilyane Drillon; el historietista, pintor y fotógrafo, Nazario; la escritora Fanny Rubio que reivindica al escritor Adolfo Zorzano; el profesor Rafael Utrera; el productor y locutor, Gonzalo García Pelayo; José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; el fotógrafo Pablo Juliá, que habla sobre el fotógrafo Jorge Rueda; el artista Guillermo Pérez Villalta, "inventor" de la estética de la movida; el arquitecto Juan Sebastián Bollaín; el experto fanzinero Mon Magan; David Pérez Merinero que habla de su hermano Carlos, guionista y escritor de novela negra; el cantante José Ignacio Lapido, líder de la banda 091; el escritor Juan Cobos Wilkins; el coreógrafo Thome Araujo y Miky Mata, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (1984-1991)

En su páginas aparecen proyectos y temas innovadores como el de la Escuela Experimental de Pintura y el Equipo Córdoba, el Equipo 57, el Grupo Picasso, la revista AFAL, la sala de teatro ARA, la compañía de teatro Esperpento, los grupos musicales los Íberos, Danza Invisible, Smash, 091; el festival Alcances; la compañía de teatro ‘La Cuadra de Salvador Távora; la productora Mimo Films; el nacimiento del rock andaluz; el fanzine como cantera del cómic andaluz; la revista ‘Dados de Niebla'; la compañía Málaga Danza Teatro o el proyecto ‘Cita en Sevilla'.

El autor

Fran Matute (Mérida, 1977) es periodista, profesor, crítico y gestor cultural. Ejerce la crítica literaria en El Cultural de El Mundo y en el blog Estado Crítico, que también dirige. Colabora habitualmente con la revista Jot Down como entrevistador y articulista, girando sus escritos en torno a la música popular, de la que es un entusiasta y estudioso. A este respecto, imparte con regularidad talleres de audición y cursos relacionados con la historia del rock en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), siendo pionero en incorporar dicha materia al ámbito universitario español. Organizador de numerosos eventos culturales, junto al CICUS y la revista Jot Down fue uno de los promotores del festival literario-musical Bookstock, que se celebra en Sevilla. También coordina para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) el ciclo «Diálogos generacionales», orientado a reflexionar sobre la evolución de la cultura desde una perspectiva intergeneracional. Es uno de los autores de la obra colectiva Thomas Pynchon (Editorial Base, 2016), primera monografía dedicada en España al enigmático escritor norteamericano.

La publicación se presenta el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS -C/ Madre de Dios, 1. Sevilla-. El acto contará con la intervención del autor del libro Fran G. Matute, el escritor Daniel Ruiz García y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211