jueves, 20 de marzo 2014

Javier Pérez Royo y Carmen Calvo participan en el Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

Los expertos en Derecho Constitucional ofrecen una conferencia sobre el Estatuto andaluz y sobre la reforma de la Constitución en clave federal

Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

Los expertos en Derecho Constitucional, Javier Pérez Toyo y Carmen Calvo Poyato han participado en la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Esta iniciativa ha coincidido con la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2007 de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía el 19 de marzo de 2007.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, impartió la conferencia ‘El significado de las dos experiencias estatutarias en Andalucía' en la que defendió la importancia de Andalucía en el proceso constituyente que definió el estado autonómico. "Andalucía definió la norma ya que uno de los problemas de la Constitución de 1978 es que definía la excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia pero no el derecho a la autonomía de todas las comunidades autónomas españolas", aseguró.

Para el catedrático, "la estructura del Estado no está constitucionalizada" de ahí el valor y el significado del 28F. "Todo arrancó ese día y el papel que jugó Andalucía fue crucial para que hubiera autonomía en todas las comunidades", destacó. Pérez Royo valoró muy positivamente el desarrollo autonómico español y aseguró que "España nunca ha tenido un estado tan fuerte como el autonómico que además ha hecho posible que exista un estado social en el que tiene tanta importancia la ciudadanía".

Con respecto a la situación actual, el catedrático apuntó a que con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, se ha quebrado el doble principio de unidad y del derecho a la autonomía. "Ninguna autonomía puede imponerle al Estado un estatuto que quiebre su unidad ni al contrario: el Estado no puede imponerle a una autonomía un estatuto con el que no esté de acuerdo. Esa fue la rebelión del 28F en la que Andalucía no permitió que el Estado la impusiera un ejercicio de la autonomía que no compartía", argumentó.

En este sentido, señaló que en la actualidad "volvemos a estar en un proceso constituyente ya que formalmente tenemos una constitución pero no funciona el binomio con el Estatuto catalán".

A continuación, Carmen Calvo Poyato, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y ex ministra de Cultura, abordó el tema ‘Una reforma de la Constitución en clave federal'. Comenzó su intervención siguiendo el hilo argumental de Pérez Royo y apuntó a que "la reforma es necesaria dado que el sistema está fallando desde el Plan Ibarretxe y ahora se confirma con la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña".

En la línea de la reforma, Calvo defendió que "el estado de las autonomías ha sido un acierto a pesar de todos sus problemas", dado que ha servido para poner en marcha el estado del bienestar y el estado social, y que en este misma sentido debe ir encaminada la propuesta federal.

"Caminar hacia el federalismo no debe terminar con lo conseguido sino justo lo contrario", argumentó, y aunque reconoció que las circunstancias económicas son difíciles, apostó por la capacidad de moderación para llevarlo a cabo. "La reforma federal dará estabilidad al modelo territorial actual ya que un país no puede estar siempre planteándose su modelo de financiación según sus territorios y dependiendo de quién gobierne en cada lugar. Este asunto tiene que estar definido en la Constitución de forma clara", apostilló.

Por último, señaló la necesidad de una reforma del Senado "con menor número de componentes y de distinta formación" que, entre otras cuestiones, "debe ser útil, coordinar su labor con el Congreso de los Diputados, atender a la diversidad cultural y lingüística de todos los territorios de España y con perfiles más técnicos que políticos".

En este mismo acto se presentó el libro ‘Cuestiones claves en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía', una obra editada por la Universidad de Huelva en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces  y coordinada por los profesores de esta Universidad, Antonio José Sánchez Pino, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y María Luisa Pérez Guerrero, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El encargado de presentar esta monografía será José Mª Morales Arroyo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, que ha colaborado como autor en esta obra colectiva, resultado de tres proyectos de investigación que abordan conjuntamente y con la colaboración de numerosos especialistas el desarrollo de la normativa autonómica desde todas las perspectivas posibles: constitucional, financiera y social.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211