martes, 28 de julio 2015

El Museo de la Autonomía de Andalucía incorpora un acceso on-line a la ruta de Blas Infante

La Casa de Blas Infante de Coria de Río se incluye en este itinerario turístico integrado por ocho municipios andaluces

Ruta de Blas Infante

La página web del Museo de la Autonomía de Andalucía ha incorporado un acceso a la ruta de Blas Infante, un itinerario turístico-cultural integrado por ocho municipios andaluces ligados a la memoria de Blas Infante y el andalucismo histórico. Esta ruta está impulsada por los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río y Castro del Río. 

La Casa de Blas Infante, situada en el Coria del Río en el mismo recinto del Museo, es una de las paradas obligatorias de esta iniciativa cultural, educativa y turística. Situada sobre un altozano desde el que se divisa el Guadalquivir, la Casa de la Alegría fue la residencia familiar de Infante hasta su detención en el año 1936. La vivienda, que fue diseñada y construida por el Padre de la Patria Andaluza en 1931, conserva las estancias originales, restauradas y adaptadas a un innovador discurso museográfico. 

Además de incorporar el acceso en su página web, el Museo de la Autonomía de Andalucía estrenó el pasado 5 de julio, con motivo de la celebración del 130 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, una nueva aplicación interactiva con contenido audiovisual sobre la Ruta. Esta iniciativa se suma a la programación de actividades de esta efeméride que anunció el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria en septiembre de 2014. 

La nueva aplicación interactiva se encuentra ubicada en el Aula Blas Infante y contiene fotografías y vídeos explicativos de cada uno de los ocho pueblos que forman la ruta y de su vinculación al autor de ‘Ideal Andaluz’. Así, en el municipio de Casares (Málaga) se encuentra la casa natal de Blas Infante, donde se puede ver el certificado de nacimiento y la edición facsímil de La Constitución de Antequera de 1883 junto a pinturas originales de grandes artistas como Vázquez de Sola, Ocaña, Rafael Alberti… y originales poemas de Juan de Loxa o Julio Vélez. Muy cerca de este lugar está  Manilva (Málaga), el segundo punto en el que detiene la Ruta. En la barriada costera de Sabinillas, se encuentra Villa Matilde, la finca que compró su hermano Ignacio y donde Blas Infante pasó momentos inolvidables de su vida en excursiones a la playa o camino de Gibraltar. 

La localidad malagueña de Archidona es el lugar donde estudia  sus primeros años y abre los ojos a la realidad social de su Andalucía además de descubrir el pasado andalusí de nuestra tierra. En Peñaflor (Sevilla) Blas Infante conoce a su mujer Angustias García Parias y donde se casa en 1919, año en el que además, concurre por primera vez a unas elecciones a Cortes. Allí, pasa notaría, al igual que en Cantillana, donde establece su despacho tras aprobar las oposiciones con 24 años. Espera un año a tener la edad legal para poder ejercer de notario en esta localidad, actividad que ejerce entre 1910 a 1922. Aquí es donde escribe ‘El Ideal Andaluz (1915) y ‘La Dictadura Pedagógica’ (1921). 

La siguiente parada de la Ruta es Isla Cristina (Huelva) ciudad a la que traslada su residencia y su notaría en 1922. A Coria del Río (Sevilla) llega tras la dictadura del General Primo de Rivera tras permutar de nuevo su notaria. Dar Al Farah (Casa de la Alegría) será la única propiedad de su vida y desde donde Blas Infante transforma los Centros Andaluces creados en 1915 para revitalizar el proceso estatuario durante la Segunda República. En esta época participa activamente en política y en 1931 se presenta de nuevo a unas elecciones, en la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza. También en estos años se establecen la letra y música del Himno de Andalucía y publica el libro ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’ (1931). El 2 de agosto de 1936 Blas Infante es detenido en Coria del Río y unos días después, es fusilado en la noche del 10 al 11 de agosto a la altura del kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona.

El recorrido por los lugares destacados en la vida y el pensamiento de Blas Infante culmina en Castro del Río (Córdoba), municipio en el que se produjeron los movimientos campesinos y jornaleros que fijaron los ideales de tierra y libertad del Padre de la Patria Andaluza.

La Ruta de Blas Infante es una iniciativa cultural, educativa y turística impulsada por los ocho ayuntamientos citados en colaboración con la Fundación Blas Infante, Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la cooperativa Atrapasueños.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211