martes, 30 de junio 2015

El Centro de Estudios Andaluces conmemora el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante

A partir del próximo domingo 5 de julio, fecha en la que se celebra la histórica efeméride, el Museo de la Autonomía de Andalucía propone una semana de actividades para todos los públicos

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha organizado un programa especial de actividades del 5 al 10 de julio con motivo de la conmemoración del 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares. Este programa forma parte del calendario de actuaciones que el Centro de Estudios Andaluces prevé llevar a cabo durante 2015 para celebrar esta histórica efeméride, ya que esta fundación pública, adscrita a la Consejería de la Presidencia y Administración Local, tiene encomendadas entre sus funciones poner en valor, preservar y divulgar la vida y la obra del Padre de la Patria Andaluza, además de custodiar buena parte de su patrimonio material e intelectual.

El próximo domingo 5 de julio, fecha de la histórica conmemoración, el Museo de la Autonomía de Andalucía abrirá sus puertas en horario especial, de 9:30 a 13:30 horas. A lo largo de la mañana, ofrecerá visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, la ‘Casa de la Alegría', como el mismo la bautizó, construida entre 1931 y 1933 y última morada de Blas Infante hasta su fusilamiento en agosto de 1936.

Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria, la Casa de Blas Infante está dotada en la actualidad de un innovador discurso museográfico. A la par que conserva su arquitectura original, basada en elementos de varias estilos, tanto de inspiración andalusí como propios del regionalismo sevillano típico de principios del siglo XX, el visitante puede conocer durante el recorrido por sus diferentes dependencias algunos muebles y enseres originales legados por la familia, como el sillón del despacho, que en su día perteneció a Emilio Castelar, o la radio galena que sirvió a los falangistas para acusar a Blas Infante de cooperación con el comunismo.

Su biblioteca personal atesora más de 1.800 títulos entre libros y revistas de historia, derecho, música, medicina y literatura, además de una importante colección de diccionarios y gramáticas de lenguas extranjeras y una colección de discos. Los documentos del Archivo de Blas Infante digitalizados hasta la fecha, más de 2.500 entre correspondencia privada, textos literarios y escritos políticos, se pueden consultar online a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Centenario de ‘Ideal andaluz'

La conmemoración del 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante coincide con el primer centenario de la publicación de la primera edición de ‘Ideal andaluz. Varios estudios acerca del Renacimiento de Andalucía' (1915), primera obra de Infante escrita con objeto de combatir los tópicos y estigmas que lastraban la identidad histórica andaluza y tratar el problema del reparto de la tierra. 

Desde el 5 de julio y durante todo el mes, esta primera edición de ‘Ideal andaluz' se encontrará expuesta en el Museo de la Autonomía inaugurando el programa "Documento del mes", una nueva iniciativa con la que se pretende dar a conocer y poner en valor el extenso patrimonio intelectual integrado en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, un espacio de referencia centralizado en el Museo y accesible también online para la consulta de la documentación relacionada con el proceso de construcción autonómico: sus orígenes, su desarrollo y sus protagonistas.

Ruta de Blas Infante

El 5 de julio es también la fecha elegida para el estreno en el Aula de Blas Infante de una nueva aplicación interactiva con contenido audiovisual relativo a la Ruta de la Autonomía, integrada por los municipios andaluces ligados a la trayectoria vital del Padre de la Patria Andaluza: Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río y Castro del Río. La Casa de Blas Infante forma parte de esta iniciativa cultural, educativa y turística en la que el Museo de la Autonomía colabora con la Fundación Blas Infante, la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo y la cooperativa Atrapasueños.

Más actividades 

Además de la programación prevista para el próximo domingo 5 de julio, en el marco de la conmemoración del nacimiento de Blas Infante, el Museo de la Autonomía ha programado entre los días 6 y 10 de julio dos nuevos talleres dirigidos a niños en edad escolar y familias que visiten el Museo, de manera que puedan conocer más y mejor la figura del Padre de la Patria Andaluza. Se trata de los talleres ‘Blas Infante en un trazo', una propuesta basada en el dibujo con carboncillo de su silueta partiendo de una plantilla, y de ‘Descubre a Blas Infante', actividad en la que los participantes irán descubriendo aspectos singulares de su vida a través de una serie de pruebas realizadas en la Casa y en los jardines exteriores.

Las visitas guiadas para grupos a la Casa de Blas Infante se mantendrán durante toda esa semana en diferentes horarios: 9:30, 11:00 y 12:30 horas.

Más información en http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/ y en el teléfono 955 656 990.

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211